En paralelo a la cita con la pelota profesional masculina y con el fin de celebrar el regreso de la pelota profesional al Ogueta, la Federación alavesa de pelota, de la mano del Ayuntamiento y de su responsable de Deporte y Salud, Livia López, pretende que la mujer pelotari actúe y se muestre al mismo nivel que el hombre. Para ello, la programación veraniega de pelota vasca en la capital alavesa añade un nuevo evento al calendario. El Frontón Ogueta de Mendizorroza acogerá el 25 de julio, 5 y 8 de agosto el primer Masters Vitoria-Gasteiz de pelota femenina, un evento que reunirá a varias de las principales figuras de este deporte. La competición se desarrollará en tres jornadas: dos semifinales y la gran final. La primera de las semis, correspondiente a la especialidad de pelota maciza en pala, tendrá lugar el 25 de julio. La otra semifinal, en este caso de pelota de medio toque en mano, se celebrará el 5 de agosto. Por último, las finales de ambas disciplinas se han programado para el 8 de agosto. Todos los eventos darán inicio a las 19.00 horas.

Desde unos años para aquí, la mujer pelotari ha recuperado el sitio que le corresponde en la cancha. Por sus méritos y por derecho y justicia deportiva, ellas están compartiendo espacio y visibilidad.

La concejala de Deporte y Salud, Livia López, y Aitor Ruiz de Luzuriaga, coordinador de base de la FAPV, uno de los puntales de la organización del evento encargado por el Ayuntamiento, presidieron ayer la mesa que sirvió para presentar el acto en Villa Suso.

También estuvieron presentes cuatro de las participantes: Ane Ibáñez, integrante de la selección española, bronce en la última Copa del Mundo, especialista en trinquete pero avezada paletista en pared izquierda, habitual con la selección vasca en torneos internacionales; Iera Agirre, delantera y habilidosa manista; la joven Naroa Agirre, una zaguera elegante; y Leire Garai, habituales en todas en las grandes citas de la mano femenina, campeona de España en pared única juvenil y vencedora en torneos del prestigio del Emakume Master Cup.

La iniciativa municipal, como transmitió Livia López, “pretende equilibrar la presencia de la mujer con este torneo que caminará en paralelo al torneo de los profesionales de la pelota masculina”. Y también hacer partícipe a la mujer pelotari, que “se ha ganado su presencia por derecho y por los propios resultados deportivos de los últimos años” para poner de nuevo en el escaparate el frontón corto de Mendizorrotza, parado los últimos dos años y en los que el Ayuntamiento ha invertido más de un millón de euros para propiciar mejoras y un número superior de espectadores. En esta ocasión, el covid-19 permitirá un aforo más reducido.

Aitor Ruiz de Luzuriaga, por su parte, detalló en la presentación que “en paleta contaremos con la gran referente de la herramienta desde hace más de 10 años como Laura Sáez Arzamendi, presente en todas las grandes citas internacionales con la selección vasca; Ane Isasmendi, que jugará delante, otra de nuestras grandes especialistas, Ane Ibáñez, e Irati Ruiz de Azua, que ya camina al lado de las mejores”.

Las entradas, con un precio de 10 euros, podrán adquirirse en cualquier momento en la dirección es.gestionentradas.com/entradas-pelota-femenina o en ventanilla una hora antes de cada jornada. Estas localidades serán de carácter gratuito para menores de 16 años.