- La txapela del Cuatro y Medio de San Fermín siempre tiene un sabor especial. Más todavía para Jokin Altuna, que conquistó su segunda corona el miércoles y no deja de asfaltar de oro su camino por el profesionalismo manista. Es el tercer pelotari en las 21 ediciones de la competición en lograr dos entorchados consecutivos. El primero fue Oinatz Bengoetxea, que derrotó en 2011 y 2012 a Juan Martínez de Irujo (22-10 y 22-12); después, fue el turno de Aimar Olaizola, el manista más laureado en la competición, con seis txapelas -más las siete logradas en la jaula oficial-, que se hizo con los títulos de 2014 y 2015 ante Joseba Ezkurdia (22-11) y Martínez de Irujo.

La sombra de Jokin Altuna se alarga al contemplar los resultados de su última campaña. Teniendo en cuenta los dos acotados y el Manomanista que ha cosechado en la presente campaña, a sus 25 años, es el quinto pelotari en la historia capaz de enlazar las tres txapelas individuales consecutivas desde la inclusión del Cuatro y Medio de San Fermín en la ecuación manista. Únicamente lo lograron Patxi Eugi, Abel Barriola, Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo. En el caso del agoizko y del iberoarra en año natural. Eugi lo hizo en 2000, mientras que el iberoarra ha sellado el pleno en dos ocasiones: en 2006 y 2010. La primera vez, de hecho, conquistó también el Campeonato de Parejas. Barriola, único zaguero en el selecto club de campeones, alzó los tres trofeos en la campaña 2001/02 y el veterano de Goizueta, el único que sigue en activo, fue un paso más allá: ganó el Cuatro y Medio de 2004, el Manomanista de 2005, el Cuatro y Medio de San Fermín de 2005 y reeditó la txapela de la jaula oficial de ese mismo año. Altuna III lo tiene al alcance de la mano. Devora récords.

Respecto a la cita sanferminera, sus dos títulos en cuatro finales le empatan con Barriola, le dejan a tiro de piedra de Bengoetxea VI y Martínez de Irujo, con tres, y le ponen en la estela del, por ahora, alejado Aimar (seis). Eso sí, solo el de Ibero y el goizuetarra han estado en más finales de forma seguida. El primero lo hizo entre 2009 y 2013 y el segundo, entre 2005 y 2009.

En su idilio con el Cuatro y Medio, el amezketarra calibra su camino con cinco finales invernales sucesivas, de las que ha conquistado dos (2017 y 2020). Únicamente Olaizola II (entre 2011 y 2014), Martínez de Irujo (entre 2008 y 2011) y Patxi Eugi (entre 1998 y 2001) estuvieron en cuatro de forma correlativa. El ritmo de Altuna III es inalcanzable.

Así las cosas, el campeón del Manomanista no fue alineado por su empresa para el Torneo de San Fermín, pero Aspe le dejó un lugar de honor en el Desafío del Vino que se juega hoy en el Labrit de Iruñea, a partir de las 17.30 horas. El amezketarra disputa el estelar de parejas junto a Xabier Tolosa ante Oinatz Bengoetxea y Ander Imaz. Abre la cartelera el duelo en el cuatro y medio entre Asier Agirre e Iker Salaberria. El cierre es de lujo: Beñat Rezusta, finalista del Manomanista, contra el renacido Unai Laso en el mano a mano.

Por otro lado, el Masters CaixaBank, que se presenta el lunes en Gasteiz, ya conoce sus primeras fechas. Se abre el próximo viernes en Zaldibar. El sábado 17 viaja a Tafalla y Zeberio; el domingo 18, a Irun; el viernes 23, a Idiazabal; el sábado 24, a Gasteiz y el domingo 25, a Bera y Gatika.