Frank De Boer deja de ser seleccionador de Países Bajos

Eurocopa El técnico neerlandés decide abandonar tras no cumplir el objetivo

30.06.2021 | 00:43
Frank De Boer durante el choque frente a la República Checa en octavos de la Eurocopa. Foto: Efe

Madrid – La federación neerlandesa de fútbol, la KNVB, anunció ayer que Frank de Boer dejará de ser seleccionador nacional tras la derrota de la Oranje en octavos de final de la Eurocopa por 2-0.

"Anticipándome a la evaluación, he decidido no continuar como seleccionador nacional. El objetivo no se ha logrado, eso está claro", declaró De Boer en un comunicado difundido por la propia Federación.

LA KNVB señaló que la decisión del técnico va "en línea con el contrato entre ambas partes, que exigía un lugar en los cuartos de final. Ese contrato no se renovará".

"La presión ahora está aumentando ahora y esa no es una situación saludable ni para mí ni para la plantilla en el período previo a un partido tan importante para el fútbol holandés en su camino hacia la clasificación para el Mundial", agregó el exseleccionador, que llegó a la Oranje en septiembre de 2020 cuando su predecesor, Ronald Koeman, fichó por el FC Barcelona.

De Boer, aferrado a un 5-3-2 que no gusta en los Países Bajos, donde muchos prefieren un 4-3-3, acumula 15 partidos, 8 victorias, 4 empates y 3 derrotas con los neerlandeses –en total, un 53,3 % de triunfos–.

Su equipo, que llegó a la Eurocopa sin levantar grandes expectativas, se impuso jugando como local a Ucrania (3-2), Austria (2-0) y Macedonia del Norte (3-0) en la fase de grupos celebrada en el estadio Johan Cruyff de Amsterdam, con Denzel Dumfries como revelación de la selección.

Pero la antigua Holanda, que llevaba siete años sin disputar un gran torneo, cayó contra República Checa (2-0) en Budapest en octavos en el que apenas opuso resistencia a los eslavos. "Cuando se me acercó para convertirme en seleccionador nacional en 2020, pensé que era un honor y Un desafío, pero también era consciente de la presión que me iba a sobrevenir desde el momento en que me nombraron", señaló al anunciar su renuncia De Boer, de 51 años.

Uno de los directores de la Federación, Nico-Jan Hoogma, señaló que pese a "todos los esfuerzos de Frank, el objetivo de al menos llegar a los cuartos de final no se ha logrado" y, por tanto, la decisión final ha seguido el guión establecido para buscar una alternativa que guíe a la Naranja Mecánica hacia un nuevo destino.

"La elección de Frank resultó diferente de lo que esperábamos. Ahora debo encontrar un sucesor, después de una buena consulta interna. Es imperativo hacerlo, porque el 1 de septiembre jugaremos la importante eliminatoria contra Noruega en Oslo", para la clasificación para el Mundial de Catar de 2022.

noticias de noticiasdealava