- La final del Campeonato de Clubes de Euskal Herria de Jai Alai dejó un regusto alavés. La pareja formada por Julen Del Río y Aarón González de Matauko se impuso a los puntistas de Zumaia, Cosme Agirre y Unai Uranga, por 30-25 en el frontón de Markina, lugar destinado para la esperada cita y donde los segundos se habían impuesto en la fase inicial (30-28) aprovechando ese conocimiento extra de la cancha.

Sin duda, una victoria trabajada del dúo alavés, que tuvo que superar la presión del marcador y la buena respuesta de los rivales, firmes y eficaces en sus acometidas. En ese sentido, el duelo se mantuvo muy igualado hasta el tanto 20, cuando Aarón y Del Río lograron distanciarse en el electrónico gracias al acierto del delantero, que encadenó dos acertadas txulas que no pudieron encestar los guipuzcoanos.

Hasta ese momento, Agirre y González de Matauko protagonizaron una bonita pelea en los primeros cuadros, donde, además de atacar, tuvieron que defender pelotas imposibles de los contrarios para mantener así la igualdad.

Finalmente, alegría desatada tanto para los vencedores, que pese a la derrota de hace un mes y medio en el GRABNI llegaron "con confianza y sin miedo", como para la numerosa y efusiva representación del Gasteiz Jai Alai en las gradas del frontón Markina.

Por otro lado, la imagen curiosa del día se la llevó la entrega de txapelas, pues los vencedores tuvieron que ponérselas el uno al otro debido al estricto protocolo covid-19.

La pelota alavesa también fue protagonista en otra final de Liga Vasca, pero esta vez el desenlace fue muy distinto. La pareja de paleta goma de Amurrio, Zorroza y Jiménez, cayó por 14-25 frente a la de Danok Bat en un choque que se decantó excesivamente pronto.

"Esperábamos otra cosa, pero, otra vez, la presión y los nervios nos han privado de un rendimiento acorde a nuestra preparación", apuntó Jiménez al terminar el encuentro.