- Cerrada la primera jornada de la Eurocopa 2020, España es uno de los nueve equipos sin gol, como Alemania, Rusia, Hungría, Croacia, Dinamarca, Turquía, Suecia y Escocia, todos quizá menos los conjuntos balcánico y germano fuera del foco de favorito que sí se le supone a la Roja, inigualable en posesión, pases y ataques una vez concluida la primera jornada en todos los grupos.

Es llamativa tal sequía ante los datos ofensivos que presenta España en el global de los 24 conjuntos con un encuentro cada uno, sobre todo porque nadie ha dominado tanto el balón como él, con un 75 por ciento al que no se acerca ninguna otra selección. La más próxima es Portugal, nueve puntos por debajo, con un 66 por ciento.

Tampoco nadie ha propuesto (954) ni ha conectado (852) tantos pases como la selección española, por encima de todas. Las siguientes en ambos registros son Bélgica, que intentó 722 y entregó 647, y Alemania, que propuso 725 y acertó en 625. Hay un registro impactante en ese sentido, pero que también habla de la zona en la que España manejó el balón en buena parte del encuentro: entre Jordi Alba, Pau Torres, Aymeric Laporte y Pedri han dado 435, más que quince selecciones al completo en la primera jornada del torneo, incluso que toda Francia: 371.

Por otro lado, Bélgica y Holanda tienen un 90 por ciento de eficacia en el pase, un punto por encima de España, Alemania y Portugal, con un 89.

El conjunto de Luis Enrique también ha atacado más que ninguno. Sus 80 intentos ofensivos confirman el dominio y la ambición de España, mejor que todas las demás en ese aspecto en la primera fase (la siguiente es Italia con 73, aunque venció 3-0), pero también evidencian todavía más la falta de concreción, contundencia en el área y gol que la selección demostró el pasado lunes ante Suecia, a la que lanzó 17 remates.

Cinco de ellos en dirección a la portería -un 29 por ciento nada más-, pero, entre todos esos números, descubre una ineficacia que se agranda cuando se compara con otros adversarios con el papel de favoritos como España. Por ejemplo, a Francia le bastó un único remate entre los tres palos para ganar a Alemania -el gol fue en propia puerta-; a Bélgica le bastó con nada más cuatro disparos entre los tres palos para marcar tres goles a Rusia; e Inglaterra sólo necesitó dos disparos a portería para lograr el gol que le dio la victoria ante Croacia.

3

El belga Lukaku, el checo Patrick Schick y el luso Cristiano Ronaldo lideran la tabla de artilleros con dos dianas. Schick marcó el tanto del torneo desde el centro del campo y Cristiano se convirtió en el líder en solitario de la historia de las fases finales.

2

El jugador del Benfica aprovechó a la perfección los 25 minutos que le concedió Fernando Santos para dar dos pases de gol a Raphael Guerreiro y Cristiano Ronaldo.

1

El centrocampista polaco Grzegorz Krychowiak es el único jugador que ha sido expulsado por el momento en la Eurocopa al ver dos cartulinas amarillas en el partido contra Eslovaquia, por lo que se perderá el siguiente encuentro, ante España.

23

La primera jornada dejó un total de 23 tarjetas amarillas. Croacia ha sido el equipo que ha visto más amonestaciones, con tres, en su partido ante Inglaterra, en el que cayó por 1-0.

6

Los guardametas Ugurcan Cakir (Turquía), Tomas Vaclik (República Checa) y Lukas Hradecky (Finlandia), fueron, con seis, los que más paradas hicieron. A continuación se encuentran David Marshall (Escocia) y Robin Olsen (Suecia).

117

El conjunto checo se llevó la victoria de Hampden Park con un gran trabajo coral. Sus jugadores fueron los que más kilómetros recorrieron, con un total de 117.