España: Álvaro Fernández; Óscar Gil, Óscar Mingueza, Jorge Cuenca, Juan Miranda; Martín Zubimendi, Gonzalo Villar; Brahim Díaz, Manu García, Bryan Gil; Javi Puado.

Portugal: Diogo Costa; Diogo Dalot, Diogo Leite, Diogo Queirós, Tomás Tavares; Daniel Bragança, Florentino; Gonçalo Ramos, Vitinha, Fábio Vieira; Dany Mota.

Árbitro: Glenn Nyberg (SUE).

Estadio: Ljudski vrt de Maribor (Eslovenia).

Hora/tv: 18.00 h. Cuatro.

- Las selecciones de España y Portugal sub-21 se enfrentan hoy (18.00 horas, Cuatro) en una de las semifinales del Europeo de la categoría que enfrentará a jugadores que ya se han visto las caras en finales sub-19 y sub-17, con suerte dispar, y en el que la gestión del cansancio, tras necesitar ambos de la prórroga en cuartos, será clave.

Dos generaciones que estaban llamadas a encontrarse por lo visto en categorías inferiores. El primer duelo entre ambas con un título en juego fue en 2016. Final del Europeo sub-17 que se llevó el equipo luso ante Abel Ruíz, Brahim Díaz e Iñaki Peña, que ahora están en la sub-21. Dos años más tarde, Portugal repitió éxito en el torneo sub-19. Un año más tarde llegó la venganza de España la misma categoría. En Ereván (Armenia), Ferran Torres, ahora en la absoluta, lideró la victoria en la final en un equipo en el que estaban Abel Ruiz, Juan Miranda, Bryan Gil, Antonio Blanco y Hugo Guillamón.

Hoy ambas generaciones volverán a medirse. Sin el título en juego, pero con el premio de alcanzar la final del Europeo sub-21. Para España supondría la tercera final consecutiva que, en caso de ganarla, desempataría a Italia como la selección con más títulos (cinco).

Por su parte, Portugal es el único de los semifinalistas -el otro partido enfrenta a Países Bajos y Alemania-, que todavía no ha ganado un Europeo de la categoría sub-21.

La gran arma de España en base a los precedentes es Abel Ruiz, titular en la fase de grupos, pero suplente frente a Croacia. Ahora el que está de dulce es Javi Puado después su doblete en cuartos de final. Por su parte, Portugal se ha erigido como una de las favoritas por el fútbol que ha desplegado durante la fase de grupos, con nueve de nueve en puntos.