“Iñaki Artola es el que ha hecho méritos para disputar la final del Manomanista”. Así de claro. La frase proviene de Beñat Rezusta, todo honestidad, y la comparte con los medios de comunicación cuando todos los focos apuntan a la cita por el tercer y cuarto puesto del campeonato, programada para el domingo en el frontón Uranzu de Irun. El alcance de la lesión en el dorsal ancho derecho del alegiarra, cuestión capital para el desarrollo de la final ya atrasada hasta el 20 de juniolesión en el dorsal ancho derecho del alegiarra, es la gran incógnita: en la resolución del Juez Único de la competición se aludió a “determinado problema físico”, mientras que Baiko hizo pública una nota escueta en la que se abundaba en la zona dañada, pero no en la gravedad de la misma. En caso de que no llegue a tiempo, siendo un músculo tremendamente delicado para los pelotaris, la cita entre el zurdo de Bergara y José Javier Zabaleta tomaría un cariz mucho más trascendente. Debido a la imposibilidad -según el Reglamento, que en otras ocasiones las empresas se saltaron a la torera- de posponer durante más tiempo que una semana la cita por la txapela más importante del curso, Jokin Altuna podría encontrarse en el frontón Bizkaia de Bilbao con el vencedor del compromiso del Uranzu, en caso de que Artola se vea imposibilitado por su estado físico. De este modo, la final de consolación pasaría a ser una repesca pura y dura.

“Parece que el partido puede adquirir otra importancia, pero bastante tenemos con centrarnos en nuestro partido, en jugar bien y ver cómo nos salen las cosas”, explica, por su parte, Zabaleta. El navarro, que cayó en la semifinal ante Altuna III (8-22), expresa que “Iñaki es el que merece jugar la final. Ha hecho un gran campeonato. Quiero mandarle muchos ánimos”. “Yo no miro más allá del partido ante Rezusta. Yo saldré a intentar hacer mejor papel que en el partido de semifinales. A partir de ahí, lo que venga, bienvenido sea, pero quiero dejar claro que la final es para los que lo merecieron: Jokin e Iñaki”, manifiesta el pegador de Etxarren.

En el bando contrario, Rezusta es nítido en sus declaraciones: “Jugaría a gusto una final, pero solo si me hubiera clasificado. Artola ha hecho méritos para jugar la final”. “No sé para cuánto tiempo tendrá, aunque si han solicitado el aplazamiento, será porque tienen esperanzas de llegar al 20 de junio”, esgrime el pelotari de Bergara, que perdió en la semifinal ante el alegiarra por 16-22.

De cualquier modo, el navarro reitera que “no es un partido de relleno. Personalmente, prefiero quedar tercero que cuarto”; mientras que el guipuzcoano admite que “me motiva este encuentro, porque a lo largo del año tenemos pocas opciones de jugar mano a mano. Además, me hace especial ilusión contra un zaguero”.EL MATERIAL

Los dos pegadores se han encontrado este jueves en la elección de material del frontón Uranzu de Irun, en la que no se han registrado problemas con los lotes presentados. Zabaleta se ha decantado por dos pelotas de 104,6 y 105,8 gramos, mientras que Rezusta ha optado por otras de 105,4 y 106.