Aplazada la final del Manomanista

Una lesión en el dorsal ancho de Iñaki Artola obliga a que la cita por la txapela ante Jokin Altuna se posponga hasta el domingo 20 de junio

03.06.2021 | 00:12
Artola sintió los primeros dolores en la semifinal. Foto: Iñaki Porto

Bilbao – La final del Manomanista entre Jokin Altuna e Iñaki Artola, si llega a tiempo para disputarla con garantías, se jugará el próximo domingo 20 de junio. El pelotari de Alegia solicitó ayer el aplazamiento que está registrado dentro del Reglamento del Manomanista por una lesión en el dorsal ancho, situado en la parte posterior del hombro derecho. De la normativa se extrae que "si concurren circunstancias que impidan a alguno los clasificados participar en la final del campeonato en la fecha prevista inicialmente, esta podrá ser pospuesta para otra fecha si el Juez Único de Competición de la Liga de Empresas de Pelota a Mano Profesional así lo estimase. El pelotari que se viese imposibilitado para disputar la final en la fecha inicialmente programada deberá informar a la LEP.M tan pronto se den las circunstancias que impidan su participación. Si la incidencia acaecida estuviese relacionada con aspectos relativos a la salud del pelotari, bien este, bien la empresa a la que pertenece deberán aportar un informe médico elaborado al efecto por el médico de dicha entidad, estableciendo una fecha a partir de la cual es previsible que el pelotari se encuentre restablecido para la disputa de la final. El Juez Único de Competición de la LEP.M, a la vista de las circunstancias concurrentes, decidirá sobre la concesión o no del aplazamiento, fijando –en caso de ser concedido– una nueva fecha para la final que habría de ser disputada con fecha límite del día 20 de junio de 2021".

Así las cosas, en la nota remitida ayer mismo por la LEP.M a los medios de comunicación y a la promotora rival no se especificó públicamente cuál era la dolencia que sufre el delantero de Alegia. En el escrito se aludía a "determinado problema físico" y no se explicaba en qué situación se encontraba el delantero guipuzcoano. Sin embargo, horas después de la primera comunicación, Baiko Pilota difundió que el problema radicaba en la zona del dorsal derecho, cuestión que llevaba sobrevolando el ambiente pelotazale desde el lunes. El manista habría sufrido los primeros dolores en los últimos compases de la semifinal del sábado en el Labrit de Iruñea ante Beñat Rezusta (16-22). El guipuzcoano fue sometido ayer a diversas pruebas y está a la espera de conocer el alcance de la lesión. Se le someterá a un tratamiento médico y de fisioterapia.

Con todo, de tratarse de una rotura de fibras o de un problema en la inserción del músculo, sería muy complicado que llegase con garantías a la final del Manomanista. Aimar Olaizola, Oinatz Bengoetxea, Juan Martínez de Irujo, Erik Jaka, Andoni Aretxabaleta o Asier Agirre son solo algunos de los pelotaris que han sufrido problemas en la misma zona. En los últimos tres casos, tuvieron que estar más de tres meses en el dique seco.

En esta tesitura, cobra mayor relevancia si cabe el partido del domingo entre José Javier Zabaleta y Beñat Rezusta en el frontón Uranzu de Irun. La final de consolación podría tomar cariz de semifinal pura y dura. En el caso de que Artola no llegue a tiempo, el ganador disputaría la final frente a Jokin Altuna.

noticias de noticiasdealava