La Segunda División española contará el año que viene con mayor presencia alavesa después de que hasta cuatro miembros de la provincia hayan sido protagonistas en la fase de ascenso a la categoría de plata. Urko González de Zárate, de la Real Sociedad B, Iñigo Vélez de Mendizabal y Mikel Álvaro, del Amorebieta, y Juan Carlos Carcedo, de la UD Ibiza, han sido piezas claves para que sus respectivos equipos logren la hazaña de alcanzar la segunda liga más importante del país por primera vez en su historia.

Tras una larga y extraña temporada, tanto por la pandemia como por la reestructuración de las categorías del fútbol nacional de cara a la próxima temporada, que ha provocado que cambie totalmente el sistema de competición, el pasado fin de semana se celebró el play off de ascenso a Segunda División, en el que cuatro alaveses han jugado un papel fundamental. El primero en poner el broche de oro a la temporada fue el joven pivote de la Real Sociedad B Urko González de Zárate. El futbolista de 20 años, nacido en Vitoria-Gasteiz, ha sido una pieza fundamental para Xabi Alonso a lo largo de la temporada, compitiendo tanto en el puesto de central como en el de pivote defensivo, y sus buenas actuaciones le han permitido entrar en la dinámica del primer equipo e incluso debutar en Primera. En la final del play off contra el Algeciras el sábado fue titular y jugó todo el partido en la victoria por 2-1 de su equipo en la prórroga.

Justo después fue el turno del Amorebieta, entrenado por el gasteiztarra Iñigo Vélez, que ha logrado exprimir el rendimiento del humilde club vizcaíno al máximo. A sus órdenes tiene al veterano mediapunta de 38 años Mikel Álvaro, originario de Amurrio. La presencia del Amorebieta en el play off ya era una sorpresa, pero consiguió superar todas las expectativas. El propio Mikel Álvaro marcó uno de los goles en la semifinal, en la que se impusieron por 1-2 al Linares, y jugó la final completa, con victoria por 0-1 frente al Badajoz.

Por último, ayer el Ibiza alcanzó la Segunda División tras superar por 1-0 a un adversario duro como el UCAM Murcia, que ya sabe lo que es jugar en la categoría de plata. El cuadro balear está entrenado desde la banda por Juan Carlos Carcedo, que, aunque nació en Logroño, pasó mucho tiempo afincado en Vitoria, por lo que tiene una estrecha relación con la provincia. Tras una larga trayectoria como segundo de Emery, este curso ha vivido su primera experiencia como técnico principal, con gran éxito. Al igual que Iñigo Vélez, su carrera como entrenador promete ser larga.