- No hay marcha atrás. Esta tarde (16.15 horas) arranca en San Mamés el breve, intenso y definitivo viaje del Deportivo Alavés en busca de la permanencia. Atrás queda ya la ardua y decepcionante travesía al mando del tren albiazul de Abelardo Fernández, que renunció a su puesto tras no poder evitar la caída del conjunto gasteiztarra a lo más hondo de la clasificación, y ahora la esperanza para salvar la categoría -y acabar con una sonrisa la temporada del centenario- la transporta un nuevo maquinista: Javi Calleja.

El técnico madrileño, "convencidísimo" de poder revertir la terrorífica dinámica del Glorioso, se estrena en el banquillo alavesista con un exigente derbi frente al Athletic, aunque con matices en esta ocasión, que bien podría servir como punto de partida hacia la ansiada remontada. El Alavés no gana desde hace dos meses -1-0 contra el Real Valladolid en Mendizorroza- y ha perdido seis de sus últimos siete partidos, por lo que la necesidad de volver a la senda del triunfo, ya no por la clasificación, que también, sino por la moral de la plantilla, es algo que no debe retrasarse mucho más tiempo.

SIN PELLISTRI, PERO CON LUCAS

En el apartado de bajas, Calleja no podrá contar con los lesionados Rodrigo Ely y Facundo Pellistri, que sufrió una rotura de fibras el pasado miércoles; y tampoco con el sancionado Rubén Duarte e Iñigo Córdoba -ausente por contrato-. Pero sí recupera a Deyverson, que se perdió el choque contra el Celta por una gastroenteritis, y también al apartado Lucas Pérez. El delantero gallego, clave en los esquemas del equipo siempre que ha estado bien físicamente, se quedó fuera de las dos últimas convocatorias por problemas internos con el Pitu, pero la llegada del técnico madrileño, que, en su última rueda de prensa, destacó la implicación del siete, le ha servido para olvidar el pasado y volver a ponerse en el frente de batalla.

El Athletic, por su parte, habita en la zona tranquila de la tabla (10º con 36 puntos) y tiene depositadas sus esperanzas de conseguir una plaza europea en la final de Copa que jugará contra el Barcelona el próximo sábado. Pese a que aún les queda esa opción, lo cierto es que la moral de los rojiblancos no está ni de lejos como cuando se proclamaron campeones de la Supercopa. Desde que alzaron aquel título, el efecto Marcelino hasta el punto de lograr una sola victoria en los últimos siete partidos y, sobre todo, no estar a la altura de una cita tan importante como fue la que tuvieron con la Real Sociedad en la Cartuja.

Asimismo, las ausencias a las que tendrá que hacer frente el entrenador asturiano son las de Yeray y Yuri. Ambos defensores se retiraron con molestias musculares del derbi (1-1) del pasado miércoles ante el conjunto txuri-urdin en Anoeta y se perderán el partido contra el Alavés. Salvo sorpresa, Marcelino optará por Núñez y Balenziaga para ocupar esas dos vacantes en el once y, si hay alguna otra novedad, será con el objetivo de dar descanso de cara a la final copera contra los culés.

Finalmente, echando un vistazo al historial de enfrentamientos entre babazorros y leones en San Mamés, destaca sobremanera el triunfo logrado enla temporada 2005-06. Aquel 20 de noviembre de 2005, un Glorioso recién ascendido a la máxima categoría asaltó la Catedral por primera vez en su historia -en Primera- gracias a un tanto de Nené y otro de Bodipo. Eso sí, el balance global está muy inclinado hacia el lado del Athletic, que tiene a sus espaldas 12 victorias, dos empates y una sola derrota en su feudo -y en liga- frente al Alavés.