- Jon Ander Albisu y José Javier Zabaleta irrumpieron en los cuadros largos de la Liga de Empresas mientras Laskurain, Barriola, Zubieta o Begino se encontraban en plenitud de facultades y Aspe y Asegarce -ahora Baiko Pilota- decidían el cambio generacional de pelotaris de la talla de Patxi Ruiz, Beloki o Pascual. El zaguero de Ataun debutó en la promotora bilbaina en 2010 con 20 años recién cumplidos. En menos de una campaña ya fue seleccionado por los técnicos para ejercer de suplente de Patxi Ruiz, ausente por una microrrotura en el sóleo, en un enfrentamiento clave del Campeonato de Parejas: Oinatz Bengoetxea y el último zaguero campeón del Manomanista necesitaban hacer diez tantos ante Xala-Barriola. La presión acumulada pasó factura al guipuzcoano: 22-8. En 2012 ya era titular. El caso de Zabaleta fue aún más rápido: se estrenó el día de Reyes de 2011 y Aspe optó por alinearle en el torneo de Primera en marzo junto a Xala ante Aimar-Begino, vencedores de la txapela. Yves y el imberbe pegador de Etxarren dieron la vuelta a un 18-14 y ganaron 21-22.

En aquel marzo de hace una década comenzó a escribirse la historia de los dos mejores pelotaris de la fase final del presente Parejas. Vidas cruzadas. Los guardaespaldas, hombres franquicia de sus operadoras en los cuadros largos -con el permiso de Rezusta o Martija, ambos campeones e instalados en el Olimpo-, están rentabilizando grandes actuaciones con victorias, que les han otorgado el pase directo a las semifinales. El haberse coronado en primera y segunda posición significa el premio de una semana de descanso para repostar y evitar así el peaje del play-off, novedad instalada desde la pasada campaña y que premia a los quintos y sextos clasificados -Aimar-Rezusta y Jaka-Martija- y penaliza a los terceros y cuartos -Altuna-Mariezkurrena II y Ezkurdia-Ladis Galarza- para cruzarlos en una eliminatoria pura y dura en la que no se tiene en cuenta las catorce semanas de torneo. Con todo, la aportación de Zabaleta y Albisu se entiende fundamental para la situación actual de sus combinaciones en el campeonato. Están un escalón por encima de los demás. Son determinantes.

El guardaespaldas de Etxarren acumula loas y dos txapelas. Su unión con Danel Elezkano se asfalta de tradición: un artista y un gran pegador. Grandes manistas como Beloki le colocan como uno de los más dotados de la historia. Acaba de cumplir 30 años y se encuentra disputando su octavo Parejas como titular desde que fue elegido en 2013. En su primera ocasión, de hecho, ganó la txapela junto a Juan Martínez de Irujo, precisamente frente a Albisu en una cita cercenada en los primeros compases por la rotura del tendón de Aquiles de Pablo Berasaluze. Asimismo, en su carrera, en la que ha compartido gerriko con Joseba Ezkurdia (2014, 2015 y 2018), Elezkano II (2017 y 2021), Iker Irribarria (2019) y Erik Jaka (2020), suma otro título más, en su tercera participación con Ezkurdia, ha sido de la partida en la final de 2019 y en solo una ocasión ha quedado fuera de las semifinales: en 2014. Hasta el momento, Zabaleta no ha suspendido un solo partido en el Parejas y ya son 134 consecutivos desde el 22 de diciembre de 2012.

Albisu, por su parte, está en su décima participación del Parejas y muestra una gran regularidad que impulsa al debutante Jon Ander Peña, que está respondiendo a la perfección. El ataundarra ha jugado con Berasaluze (2012, 2013 y 2014), Iñaki Artola (2015, 2016 y 2017, año que el alegiarra se lesionó en la cuarta jornada y fue sustituido por Víctor), Víctor Esteban (2018, pero fue sustituido por Laso tras una discutible decisión empresarial), Aimar Olaizola (2019, que fue sustituido por lesión por Víctor) y Laso (2020, sustituido por Agirre en sus dos últimos encuentros de semifinales al no renovar Baiko al titular). Solo en tres ocasiones no ha llegado a semifinales (2014, 2017 y 2018) y su mayor hito fue alcanzar la final de 2013. El sueño se le rompió junto al tendón de Pablito. Son los protagonistas absolutos de la primera fase del Parejas.