- El Gran Premio Miguel Induráin reunirá a la élite del ciclismo mundial mañana sábado en Estella (desde las 12.10 horas, con retransmisión en directo por ETB1 y Eurosport a partir de las 15.00 horas). La prueba, que tuvo que ser cancelada el año pasado por la pandemia de covid-19, regresa en su 22ª edición bajo este nombre -la 69ª desde sus inicios como Campeonato Vasconavarro de Montaña en 1951- y lo hace con corredores de la talla del veterano Alejandro Valverde, Enric Mas, Ion Izaguirre, Rui Costa, Bauke Mollema y Guillaume Martin. El cilcista murciano del Movistar es uno de los grandes favoritos para llevarse la victoria en la que, presumiblemente, sea su última participación en la carrera de la ciudad del Ega.

A sus 40 años, Alejandro Valverde buscará su tercera victoria en la prueba, con lo que igualaría a Hortensio Vidaurreta, Miguel María Lasa, Juan Fernández y Ángel Vicioso como ciclistas más laureados en Estella.

El GP Miguel Induráin, organizado por el Club Ciclista Estella con un presupuesto de 190.000 euros, se estrena este año en UCI Pro Series, siendo la única carrera de categoría Primera Pro en el calendario navarro. Este año, de los 19 equipos participantes, 9 serán World Tour: Movistar, INEOS Grenadiers, UAE Emirates, BikeExchange, Israel Start Up Nation, Trek Segafredo, Astana, Bahrain y Cofidis. Completan la nómina Burgos, Eolo Kometa, Rally Ciclyng, Arkea-Samsic, Electro Hiper-Europa, Efapel, Euskaltel Euskadi y los navarros Caja Rural-Seguros RGA y Kern Pharma. El INEOS, el equipo más potente del pelotón internacional, ha modificado su equipo para el GP Miguel Induráin. Sus líderes iban a ser inicialmente el británico Adam Yates y el ecuatoriano Richard Carapaz, pero ninguno de los dos participará finalmente en Estella ante la proximidad de la Itzulia, que empieza tan solo dos días después, el próximo lunes. Así, el ganador del Giro de 2019, formado en el Lizarte, no regresará mañana sábado a Navarra, algo que sí harán los corredores de la formación británica Andrey Amador (también ex del Lizarte) y Sergio Henao, que vivió en Pamplona.

El recorrido, de 203 kilómetros y 3.700 metros de desnivel acumulado, presenta algunas modificaciones respecto a ediciones anteriores. La salida será a las 12.10 desde la plaza de los Fueros de Estella-Lizarra y, esta vez, la carrera saldrá en dirección a Puente la Reina, donde se disputará el esprint especial. Después, los momentos clave de la carrera serán las ascensiones a Guirguillano (1ª), Lezaun (2ª) y Eraul (2ª), además de las cuatro subidas a Ibarra en cada paso por Estella.

Ante la situación de la pandemia de covid-19, la organización ha redoblado las medidas de seguridad para evitar contagios. La salida y el recorrido urbano estarán reforzados con un doble vallado para garantizar el aislamiento de los corredores durante la carrera.