- Mikel Olaetxea fue el primero. El delantero de Lizartza fue el pelotari que puso la pelota en juego en el frontón Bizkaia de Bilbao vestido de blanco en su estreno. Después, en un suspiro y un par de parpadeos, una década se ha derramado como arena entre los dedos. Entretanto, se han desplegado sobre su gran alfombra negra un total de 176 festivales de mano profesional (24 finales en total del Cuatro y Medio, Parejas y Manomanista), 525 de pala profesional, tres ediciones del Torneo Bizkaia de mano y paleta femenina, 51 eventos federativos, seis campus de semana santa, 198 citas de otras disciplinas (herri kirolak, 24 veladas de boxeo profesional, karate, taekwondo, gimnasia, judo...), 119 eventos turísticos y promocionales…

Aquel 19 de marzo de 2011 fue David Merino el que salió con la mano en alto, eclipsando un encuentro llamado a fomentar la rivalidad deportiva entre los titanes Juan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola, que jugó con Aritz Begino. En medio de un frontón a estrenar, el guardaespaldas de Villar de Torre se erigió como protagonista. Reinó el manista riojano en un 22-12 dilucidado en 480 pelotazos a buena cruzados en 58 minutos de juego.

Para celebrar el décimo aniversario del frontón de Miribilla, se desplegó ayer toda una amalgama de partidos en una jornada frenética. La pena es que se celebraron a puerta cerrada, por los rigores sanitarios de una pandemia mundial.

En pared izquierda, Alex Goitiandia y Jon Mandiola perdieron frente a Jon Goenaga y Danel Mandiola en cesta (15-14, 14-15 y 3-5). Después, le tocó el turno a los remontistas. Zaldua II-Zaldua triunfaron frente a Loitegi-Zubiri (39-40). En paleta cuero femenina, Udane Iturbe y Olatz Zulaika vencieron a Uxue Agirresarobe y Maialen Landajo (15-11, 11-15 y 2-5). Después, hizo su aparición el flamante campeón del Individual de pala profesional, Ibai Pérez. El sestaoarra estrenó sin éxito su entorchado colorado junto a Esteban Gaubeka contra Pablo Fusto e Iñaki Urrutia (8-10, 10-8 y 14-15). Cerró la actividad la cita de mano femenina entre Amaia Alday y Gen-tzane Aldai contra Olatz Arrizabalaga y Arrate Bergara (21-22).

Asimismo, se celebraron varios encuentros del Campeonato de Bizkaia de trinkete.