ATLÉTICO DE MADRID Oblak; Trippier, Savic, Felipe, Hermoso; Llorente (Lodi, m. 88), Koke, Lemar (Saúl, m. 67), Carrasco (Kondogbia, m. 88); Joao Félix (Correa, m. 67) y Luis Suárez (Torreira, m. 72).

ATHLETIC CLUB Unai Simón; De Marcos (Capa, m. 80), Unai Nuñez, Yeray, Yuri; Berenguer, Unai López (Vencedor, m. 73), Vesga (Dani García, m. 59), Muniain (Morcillo, m. 80); Raúl García (Villalibre, m.73) y Williams.

Goles 0-1 m. 21: Muniain. 1-1 m. 47+: Llorente. 2-1 m. 51: Luis Suárez, de penalti.

Árbitro Gil Manzano (Extremadura). Amonestó a los locales Felipe (m. 43) y Lodi (m. 93); y a los visitantes De Marcos (m. 37) y Vesga (m. 41).

Estadio Wanda Metropolitano.

- Marcos Llorente y Luis Suárez valen su peso en oro para el líder de la Liga, un Atlético de Madrid que, gracias a los goles de ambos, infló su colchón a 6 y 8 puntos sobre Barcelona y Real Madrid, respectivamente, tras remontar a un buen Athletic, que golpeó primero con un tanto de Íker Muniain.

No hay dos futbolistas tan determinantes como ellos en el equipo de Simeone. El madrileño, con su décimo gol de la temporada, sacando de nuevo del apuro a su equipo en un momento clave, justo antes del descanso; y el uruguayo, el gran 9 del que este equipo no había gozado en los últimos tiempos, que a pase de Llorente provocó un penalti, lo marcó y ya suma 18 tantos.

En ellos dos, y como mucho en el belga Yannick Carrasco, se resumió el poder ofensivo del líder. No en el portugués Joao Félix, titular pero tan intrascendente como en otros días en el duelo aplazado en enero por la nevada provocada por la borrasca Filomena en enero, en el que el líder se jugaba insuflar aire a su ventaja y lo logró, no sin sufrimiento.

El Atlético comenzó mandón, dominador como en el derbi, acogotando al Athletic, pero sin probar a Unai Simón. Le duró apenas 15 minutos. Los de Marcelino García Toral soportaron el chaparrón y comenzaron a aplicarse en la intensidad que el partido requería.

Los leones empezaron a disfrutar del balón sacudiéndose la presión local y pudieron levantar la cabeza. Óscar de Marcos encontró un pasillo para el desmarque de Iñaki Williams, y su pase atrás lo tocó Muniain, medio cayéndose y con la pierna de apoyo, lo que resultó en un chut elevado que Jan Oblak no esperaba y fue el 0-1.

De nuevo encajando, por décimo duelo de los últimos once, de nuevo cuesta arriba, como en siete de esos once, el Atlético estaba obligado a remontar y no encontraba nada más que dos chuts de Carrasco. El Athletic estaba tranquilo: llegaba siempre antes a todos los balones y combinaba con criterio.

Pero todo cambió en la última jugada del primer tiempo, en una larguísima acción con varios intentos. Un centro de Lemar por la izquierda desde la línea de fondo lo conectó Llorente con un cabezazo picado, que golpeó en Unai Núñez, despistando a Simón y convirtiendo el empate. El tanto quitaba al Athletic el premio a su gran primera mitad y daba vida al líder, que recuperó los tres centrales y los carrileros tras el intermedio. Por uno de esos carriles, el derecho, y en una conexión análoga al gol del derbi -Trippier para la carrera de Llorente y el pase al espacio para Suárez- el uruguayo acabó encarando a Núñez al borde del área, que le tocó lo justo para hacer penalti. El charrúa consumó la remontada desde los once metros. Con el gol, el Atlético se atrincheró con cinco defensas, cuatro pivotes y Correa como único atacante. Un muro que resistió gracias a que Oblak detuvo un cabezazo clarísimo de Núñez.