El Sevilla logró anoche una valiosa ventaja para la vuelta tras un partido muy serio en el que acertó ante el gol en momentos decisivos y en el que el marroquí Yassine Bono le amargó la noche a Leo Messi al abortar todos sus intentos.

Sevillistas y culés encaraban el primer asalto de un duelo etiquetado con el tópico de final anticipada, a todo o nada para intentar encarrilar el billete que les permitiría optar al segundo título de la campaña, con bajas y en ambos casos sensibles: cuatro recientes en el Barça, entre ellas la del uruguayo Ronald Araújo y sin contar las de larga duración; y otras cuatro en el Sevilla, las de Lucas Ocampos y Jesús Navas las más determinantes.

Tras no salir hasta el minuto 57 frente al Betis, Messi, el gran verdugo del Sevilla al haberle hecho 37 goles en 40 partidos, volvió a formar en ataque con los galos Ousmane Dembélé y Antoine Griezmann en un once con cambios.

Pero el equipo de Julen Lopetegui tenía más filo y Jules Koundé, incorporado al ataque desde el centro de la zaga, logró el 1-0 con un gran gol de un fuerte tiro cruzado.

Este mazazo hizo mella en el Barcelona, al que le faltó claridad y no encontró el último pase.

En la reanudación, el Barcelona, obligado por su marcador adverso y herido en su amor propio por sus sombras en ataque, apretó más, dominó, tuvo más el balón y buscó con mayor criterio aprovechar los puntos débiles del Sevilla, que, sin embargo, no se arredró y contragolpeó como en una acción en la que se decidió el partido. Con el Barcelona volcado en pos del empate, el que no perdonó fue Rakitic, quien en uno de los contragolpes de su equipo aprovechó que Umtiti rompía el fuera de juego para que en tres semanas el Sevilla vaya al Camp Nou con todo de cara.

SEVILLA Bono; Aleix Vidal, Koundé, Diego Carlos, Escudero (Rekik, m.69); Jordán (Gudelj, m.80), Fernando, Rakitic; Suso (Óliver Torres, m.82), En-Nesyri (Luuk de Jong, m.69), Papu Gómez (Munir, m.69).

BARCELONA Ter Stegen; Júnior, Mingueza, Umtiti (Trincao, m.90), Jordi Alba; Busquets, Frenkie de Jong, Pedri; Dembélé, Messi, Griezmann.

Goles 1-0, M.25: Koundé. 2-0, M.85: Rakitic

Árbitro Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a los locales Jordán (m.64), Escudero (m.66) y Aleix Vidal (m.84), y al visitante Jordi Alba (m.46+).

Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Sin espectadores por el covid.