- Jon Rahm encara desde hoy el Waste Management Phoenix Open en el TPC de Scottsdale, un escenario próximo a la Universidad de Arizona, donde estudió, donde reside y donde como amateur deslumbró al mundo profesional con una quinta posición en 2015.

Rahmbo, que entonces contaba con 20 años, se proclamó como el primer jugador amateur que lograba un Top 5 en una cita del calendario del PGA Tour desde Chris Wood, quien fue quinto en 2008 en el Open Championship; para el caso anterior habría que remontarse hasta 1998, cuando Justin Rose fue cuarto en el mismo Championship. Es decir, en este marco en el que hoy comparecerá, el vizcaino proyectó su nombre al mundo profesional.

El golfista de Barrika afronta en Scottsdale su segundo torneo del año después de causar baja por molestias físicas en el American Express y tras firmar una séptima plaza en el Farmers Insurance Open, que concluyó el pasado domingo. Rahm llega como unos de los candidatos para alzarse con la victoria; de hecho, por ranking y por el estímulo que representa el campo es el principal favorito. El evento, que cada poco tiempo bate récords de asistencia, se celebrará con público, aunque será un aforo limitado, por lo que la cifra quedará alejada a los 700.000 espectadores que acumuló en la edición anterior, en la que se impuso Webb Simpson.

Además de Rahm y el vigente campeón, en la terna de participantes de esta cita del PGA Tour destacan Justin Thomas, que persigue el segundo puesto mundial que ocupa el vizcaino, Xander Schauffele, Rory McIlroy, Brooks Koepka, Jordan Spieth, Ricky Fowler o Hideki Matsuyama. En el caso de Rahm comenzará a las 20.10 horas del horario peninsular. El barrikoztarra compartirá partido con Justin Thomas y Harry English. Todos ellos jugarán por la gloria, una bolsa de premios de 7,3 millones de dólares y 2.989 puntos para la FedEx Cup.

El resto de grandes figuras del golf está citado hoy en el Saudi International, que es la tercera cita del Tour Europeo, donde se repartirán 3,5 millones de euros y habrá en juego 4.250 puntos de la Race to Dubai. Allí estarán Dustin Johnson, Bryson DeChambeau, Patrick Reed, Toni Finau o Phil Mickelson, además del donostiarra Adrián Otaegui.