Todavía no ha alcanzado la mayoría de edad, pero ya apunta grandes maneras en esto del atletismo. Maitane Nanclares, una pujante velocista alavesa que en breve cumplirá 17 años, hizo historia el pasado sábado en el Campeonato de Euskadi absoluto celebrado en Donosti. Lo noticioso de la carrera no fue tanto el tercer puesto en sí sino la espectacular marca que firmó en los 60 metros lisos, junto al 100 la prueba en la que se dedica en cuerpo y alma desde hace tres años junto a su entrenador Jorge Giménez.

La joven atleta vitoriana, que compagina el deporte con los estudios -estudia Primero de Bachillerato en el colegio Miguel de Unamuno-, hizo una carrera de ensueño parando el crono en unos sobresalientes 7,77 segundos. Es decir, cinco centésimas menos que uno de los récords más longevos del territorio histórico en poder de Fátima Collado con 7,82, establecido hace más de dos décadas y que no había sido destronada desde entonces por ninguna otra competidora.

Todavía en categoría juvenil y enrolada en el Barrutia Atletismo Elkartea, Maitane es una de las grandes esperanzas de la velocidad alavesa en la actualidad. Todos los que la rodean coinciden en que puede proporcionar grandes alegrías al atletismo alavés en los próximos años.

De momento, su progresión es meteórica y la prueba celebrada en Donosti así lo ha corroborado. El sacrificado trabajo junto a su entrenador en el módulo y la pista de atletismo de Mendizorroza, donse se entrena durante cinco días a la semana, comienza a dar sus frutos. Nanclares fijó en su día en ocho segundos exactos el récord de Álava en categoría sub-16 y continúa quemando etapas en el difícil mundo del atletismo a un ritmo vertiginoso. Además de los 60 y 100 metros, también practica la longitud y ha efectuado incursiones esporádicas en el 200, si bien su técnico aclara que a esta última prueba "no le ha cogido aún el gustillo".

Antes de firmar ese histórico 7,77 en Donosti, también venía de correr los 60 en 7,82. La gasteiztarra ya es un ejemplo de regularidad y el hombre que tutela su carrera reconoce sin ambages que tiene entre manos un diamante por pulir. "Mejorar una centésima en una prueba así ya es difícil de por sí, pero de momento no le veo límite. Hay un margen de mejora en muchos aspectos y no puedo decir cuál es su techo. Lo que más destaco de ella es que es una currela, muy trabajadora y constante. No falla a entrenar nunca y es una enamorada del atletismo", recalca Jorge Giménez, convencido de que antes o después su pupila dará guerra al más alto nivel en la categoría absoluta.

Como prueba de su gran estado de forma, Maitane ocupa ahora el cuarto lugar en el ranking a nivel estatal y tiene una plaza casi segura para el Campeonato de España sub-18 previsto los días 13 y 14 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona.