- La República Checa y los Estados Unidos no podrán disputar finalmente el Mundial de Balonmano que comenzó ayer en Egipto a causa de varios positivos por coronavirus y sus plazas serán ocupadas por las selcciones de Macedonia del Norte y Suiza.

"Como consecuencia de varios resultados positivos tras las pruebas obligatorias de la covid-19 antes de la salida a Egipto, la República Checa ha comunicado oficialmente que retira su participación en el Mundial", confirmó la IHF en un comunicado.

Poco antes de la medianoche del martes, el organismo anunció también la renuncia del combinado estadounidense, afectado por "un número creciente de casos positivos y por razones relacionadas con el crecimiento a largo plazo del balonmano del equipo de Estados Unidos".

El organismo indicó que la normativa en este caso hace que, al ser la actual campeona Dinamarca, se tenga en cuenta para sustituir a estos equipos a los siguientes mejores clasificados del pasado Europeo, en este caso Macedonia del Norte y Suiza. El primero completará el Grupo G junto a Egipto, Suecia y Chile, y el segundo estará en el E con Francia, Noruega y Austria.

El Mundial de Egipto arrancó ayer entre estrictas medidas de seguridad. En un país en el que las medidas contra el coronavirus son prácticamente inexistentes, la organización ha querido blindar su Munidal creando una auténtica burbuja. La competición se desarrollará sin público ni medios.

En un primer momento, la organización decidió limitar el aforo en los cuatro estadios en los que se celebra el torneo al 30%, pero anunció a dos días de comenzar la competición que todos los partidos serían a puerta cerrada. Por último, la prensa que quiera seguir la competición en directo deberá someterse a una prueba PCR cada 72 horas y estará confinada en hoteles de la organización.