- En este final de año frenético, otro nuevo campeonato da su pistoletazo de salida. Los pelotaris dejan en el pasado el Manomanista y cambian el chip para iniciar su andadura en el Cuatro y Medio. Las fechas exigen que esta txapela vuelva a jugarse en un formato exprés. En esta edición no se disputará la clásica liguilla de los cuartos y el margen de error desaparece completamente. Todos los encuentros serán a vida o muerte. En el primer fin de semana, los cabezas de serie quedarán exentos y serán ocho los pelotaris que busquen avanzar a los cuartos de final. Las sedes para esta jornada inicial serán Azkoitia, hoy, y Eibar, mañana. En el frontón azkoitiarra Iraitz Zubizarreta se medirá con Danel Elezkano, e Iñaki Artola con Jon Ander Peña en un festival que comenzará a las 17.45 horas.

A pesar de debutar hace tan solo unos meses, Zubizarreta afronta su segundo campeonato de primera categoría. El ataundarra cayó ante Darío en el manomanista, y se ganó el derecho a meterse en la jaula ganando la previa a Joanes Bakaikoa (14-22). El rival de Zubizarreta será Danel Elezkano, que viene de caer frente a Erik Jaka en las semifinales del manomanista por un claro 22-6. La capacidad rematadora del ataundarra no será el único problema de Elezkano. El vizcaino llega corto de preparación a esta cita. Unos problemas en su dedo después del manomanista le impidieron tocar la pelota los días siguientes y eso le impidió preparar con mimo esta cita. A pesar de ello, Elezkano quiere aprovechar su experiencia en este tipo de citas para evitar que se dé la sorpresa y tratar de avanzar a los cuartos, donde le esperaría Jokin Altuna, subcampeón de la última edición del torneo. El amezketarra jugará mañana un partido de parejas en el Astelena junto a Aranguren, frente a Erik Jaka y Ander Imaz. Los dos protagonistas de la final del Manomanista, por lo tanto, volverán a enfrentarse una semana después de la victoria del lizartzarra.

El otro encuentro del día enfrentará a Iñaki Artola contra Jon Ander Peña. Será el retorno del delantero de Alegia, que no estuvo en el Manomanista debido a que dio positivo por COVID. Artola reconoció que pese a no estar en su mejor estado físico llega repleto de motivación a esta cita. El vencedor de este duelo se medirá a Joseba Ezkurdia en los cuartos de final.

Además del choque por parejas entre Jaka-Imaz y Altuna-Aranguren, el Astelena acogerá dos nuevos duelos de occtavos de final. Los navarros Asier Agirre y Peio Etxeberria disputarán uno de los duelos con la esperanza de medirse a Jaka, y el otro choque estará protagonizado por Bengoetxea e Iker Irribarria. El leitzarra y el de Arama querrán resarcirse de su temprana eliminación en el manomanista y clasificarse para jugar ante Urrutikoetxea.

El Astelena acogerá mañana los duelos entre Asier Agirre y Peio Etxeberria, y de Oinatz Bengoetxea frente a Iker Irribarria