La Diputación de Álava ha presentado un nuevo programa para acompañar e impulsar a 25 deportistas de la provincia, reconocidos como "promesa" de 15 a 22 años, que recibirán por primera vez servicios de psicología, nutrición, fisioterapia y reconocimientos médicos.

El departamento de Cultura y Deporte alavés invertirá 24.000 euros en este nuevo programa que pretende una mayor visibilización de los deportistas.

El programa "cuenta con cuatro servicios que complementarán esos años tan vitales en el desarrollo de un deportista y que pretenden contribuir a que tengan más oportunidades de evolucionar las condiciones de promesa hacia el talento o el alto nivel", ha señalado la diputada de Cultura y Deporte de la Diputación de Álava, Ana del Val.

Para seleccionar a los deportistas que se beneficiarán de estos servicios, el programa se basa en unos mínimos deportivos que establecen las diputaciones vascas y el Gobierno Vasco, así como en propuestas de las federaciones, con un listado de seguimiento de carácter interno.

Los servicios ofertados por esta iniciativa dotarán a las promesas alavesas de un servicio de psicología, con diferentes sesiones dirigidas y de nutrición, que tiene como objetivo la adecuación de la alimentación a las necesidades propias del deportista.

El tercero de los servicios es sobre fisioterapia deportiva para intentar aliviar, en la medida de lo posible, las lesiones o dolores con los que el deportista convive frecuentemente; y el cuarto tiene que ver con un reconocimiento médico orientado a detectar patologías, factores de riesgo y síntomas de enfermedad cardiovascular.

Este primer programa es una prueba piloto con la idea de introducir otras novedades en la edición del año que viene.

"Estamos trabajando en primer lugar, en que los criterios de selección se hagan mediante convocatoria pública, en segundo lugar, si la situación epidemiológica lo permite, trabajaremos por hacer una gala anual exclusiva de deportistas promesa, y en tercer lugar, haremos una evaluación continua de los servicios para poder acertar mejor con los que se den en el futuro", ha concluido la diputada.