- Ayer por la mañana tuvo lugar la presentación de la que será la primera edición de la Clásica Araba-Maeztu, que se celebrará el próximo domingo 4 de octubre. Se trata de una carrera para ciclistas en edad juvenil -entre 17 y 18 años- organizada por el club deportivo ciclista K6. La intención es que esta carrera pueda consolidarse como una de las citas esenciales en el calendario júnior estatal y que pueda formar parte de la Copa de España en los próximos años.

La carrera constará de algo más de 100 kilómetros de distancia y arrancará el domingo a las 10.00 horas desde el polígono industrial de Maeztu, un espacio amplio en el que poder mantener la distancia de seguridad, y más adelante llegará la zona más exigente en Antoñana, con varios desniveles y carreteras estrechas. Los participantes deberán dar tres vueltas a un circuito que pasará por los municipios de Vírgala Mayor, Maeztu-Corres, San Román de Campezo, Bujanda, Antoñana y Atauri y contará con una ascensión al puerto de Durruma Kanpezu, de tercera categoría.

El exciclista Iñigo González de Heredia, representante de la empresa Alimco, patrocinadora del evento, describió el recorrido como "un circuito equilibrado que dará posibilidades a todos los corredores". En su opinión, la prueba se desarrolla "en uno de los entornos más bonitos del mundo como es el que rodea a Maeztu e Izki". En total, serán 150 ciclistas los que puedan disfrutar de este espléndido paisaje mientras compiten por alzarse con el primer Premio Iridoi-Alimco.

CARRERA PARA RATO Esta será la primera edición de esta nueva clásica, pero la organización pretende que las jóvenes promesas del ciclismo estatal viajen a Maeztu a lo largo de muchos años. "Hemos venido para quedarnos", afirmó en la presentación el exciclista y presidente del club organizador, Joseba Beloki, que destacó la dificultad para sacar adelante un evento de estas características en tan poco espacio de tiempo. De hecho, se iba a celebrar en julio como Campeonato de Euskadi, pero tuvo que aplazarse. De momento, la carrera ha generado en su estreno mucha expectación y en ella competirán ciclistas de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Castilla y León, Cantabria y Aragón. A pesar de la coyuntura de emergencia sanitaria, la salud de los participantes estará protegida por un cuidado protocolo y existirá separación entre los ciclistas y los aficionados.

El evento también cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Maeztu. "Teníamos muchas ganas de organizar esta prueba a pesar de la situación difícil y excepcional que vivimos", destacó el alcalde del municipio alavés, Anartz Gorrotxategi. David Cotillas será el director técnico de una prueba que se podrá seguir en Facebook y a la que solo resta dar el pistoletazo de salida.

La prueba pasará por Vírgala Mayor, Maeztu-Corres, San Román de Campezo, Bujanda, Antoñana y Atauri

El objetivo es que la Clásica Maezu-Araba se convierta en una carrera esencial en el calendario júnior y forme parte de la Copa de España