- El primer Campeonato de España de pista de la alavesa Tania Calvo como fondista no ha podido empezar mejor. Y es que la ciclista logró ayer la medalla de oro en la modalidad de scratch de diez kilómetros, la primera de las tres pruebas en las que va a participar la gasteiztarra. Ziortza Isasi atacó a falta de doce vueltas para el final, pero Calvo mantuvo la mente fría, se agarró al grupo de cabeza y aprovechó su gran esprint, herencia de su etapa como velocista, para superar a Isasi a medio giro del final y terminar por delante de Marga López y Laura Rodríguez.

La alavesa ha cosechado grandes éxitos en las pruebas de velocidad los últimos años como una plata europea en la prueba de velocidad individual en 2014, un bronce en la misma carrera en 2016 y una plata en la prueba por equipos, también en 2016. Ese mismo año fue campeona del mundo por equipos junto a Helena Casas, con quien ha tenido varios desencuentros las dos últimas temporadas. Su incómoda relación con Casas, unida a un rendimiento menor, le hizo tomar la decisión de dejar de competir en las pruebas de velocidad para empezar a dedicarse a las de fondo, menos explosivas.

Para ello, Calvo ha tenido que cambiar completamente su manera de trabajar para dedicarse a una disciplina en la que lo más importante es saber medir bien las fuerzas. El Campeonato de España de Tafalla es la primera gran competición en la que Calvo se pone a prueba en esta modalidad y ayer entró por la puerta grande.

En cualquier caso, su participación no ha hecho más que empezar y hoy volverá a saltar a la pista a partir de las 19.30 horas en Tafalla con la prueba de eliminación y mañana será turno de la carrera de puntuación, a partir de las 19.10 horas. La gran favorita a la victoria es Eukene Larrate, especialmente en la prueba de puntuación, pero después de la victoria conseguida ayer por Tania Calvo y conociendo su carácter competitivo, todo puede ocurrir.

No será la única alavesa que pedalee hoy, ya que Lourdes Oyarbide estará presente en el Mundial de Ciclismo de Imola, en la prueba de contrarreloj. Oyarbide se quedó a las puertas de la medalla en el Campeonato de España de Contrarreloj disputado este verano e intentará sacarse la espina con una buena actuación hoy en el Mundial. Será una de las dos ciclistas que representen al combinado nacional en esta disciplina, acompañada de Sara Martín, que a partir de ahora será también su compañera de equipo en el Movistar Team, según hizo ayer oficial el conjunto español. La campeona de España sub-23 en ruta y contrarreloj está cuajando una temporada espectacular y tiene un futuro muy prometedor.

Será muy difícil para Oyarbide estar entre las mejores en una prueba cargada de auténticas especialistas, pero intentará mejorar su actuación del año pasado en Yorkshire. Entonces también participó en el Mundial de ruta, pero este año solo ha sido convocada para la contrarreloj. Quien sí participará en la prueba en ruta es Mikel Landa, que formará parte del equipo español con Alejandro Valverde como punta de lanza. Tanto la contrarreloj femenina como la prueba en ruta masculina podrán seguirse en directo en Teledeporte, la primera hoy a las 14.30 horas y la segunda el domingo a partir de las 9.45 horas.

Calvo está viviendo su primer gran campeonato desde que decidió dejar las pruebas de velocidad para centrarse en las de fondo

Oyarbide representará al combinado español en la contrarreloj individual del Mundial de Imola, hoy a partir de las 14.30 horas