- El esloveno Tadej Pogacar, virtual campeón del Tour, aseguró ayer que no pensaba que podría ganar el Tour de Francia.

"Honestamente, no pensaba dar la vuelta a la situación. Roglic ha rodado bien en toda la carrera, hoy (por ayer) ha tenido un mal día, pero nadie lo podía saber. Solo cuando ha llegado y me ha saludado me he dado cuenta de que había ganado la carrera", dijo el ciclista de 21 años.

Pogacar, que se convierte en el ganador más joven desde la Segunda Guerra Mundial, aseguró que todavía no se cree su gesta.

"No me doy cuenta todavía, no lo voy a asumir pronto, me va a hacer falta tiempo. Estaba contento con la segunda plaza en la general y ahora me veo con el maillot amarillo, todavía no sé cómo ha sucedido", confesó.

"Mi cabeza va a explotar, no puedo decir nada", aseguró el esloveno, que ganó en La Planche des Belles Filles su tercera etapa de la edición, por delante de reputados especialistas de la lucha contra el crono como el holandés Tom Dumoulin, el australiano Richie Porte o el belga Wout van Aert.

Pogacar confesó que durante toda la ascensión en los seis últimos kilómetros no tenía referencias, porque las voces del público le impedían escuchar su pinganillo. "Me he centrado en mi pedaleo y lo he dado todo", señaló.

Mikel Landa (Bahrain McLaren), que escaló ayer hasta el cuarto puesto final en el Tour -reeditando su mejor actuación, en 2017-, también se mostró sorprendido con la victoria del esloveno Tadej Pogacar: "El Tour no lo ha perdido Roglic, lo ha ganado Pogacar, ha sido algo increíble, la verdad es que no lo esperábamos. Pensamos que podría pagar el esfuerzo la última semana, pero hemos visto que ya antes le echó dos pelotas. Hemos disfrutado con él".

El alavés admitió que la contrarreloj se le hizo larga: "Hay que analizar la crono, los últimos kilómetros se me han hecho largos. Ha sido un Tour muy intenso este año".

Landa aseguró que ve "difícil" su participación este año en la Vuelta y apuntó a su presencia en el Mundial y en las clásicas de las Ardenas (Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja).

Enric Mas (Movistar), que al igual que Mikel Landa ganó una plaza en la general al remontar su desventaja ante el colombiano Supermán López, se mostraba muy contento con su quinto puesto en la general final.

"Ha sido un día de muchas emociones porque en la meta no sabía que iba a ser quinto. Estábamos pendientes de la llegada de Mikel Landa, creía que tenía perdido el quinto puesto, pero al final los dos hemos escalado un puesto", señaló.

Para Mas, de 25 años y en su segundo Tour (fue el 22º en 2018), explicaba que, en términos generales. el cuarto puesto de Landa y el quinto suyo "debe ser un orgullo para el ciclismo español". Y respecto a su actuación personal, comentaba: "Con el año que llevamos el balance es muy bueno. Hay que sacar conclusiones para el año que viene. Trataré de empezar bien y terminar mejor y espero no perder el tiempo que perdí en algunas etapas".

"Sobre el resultado final pienso que ha sido una batalla muy igualada entre Roglic y Pogacar durante estas tres semanas, pero que, por lo visto hoy en la crono, ha ganado el mejor. Nosotros seguiremos peleando en los próximos años por acercarnos a lo más alto", finalizó Enric Mas.

20ª ETAPA

95. Imanol Erviti Movistara 8:32

GENERAL INDIVIDUAL

75. Imanol Erviti Movistar a 3h.48:00

GENERAL PUNTOS

GENERAL MONTAÑA

GENERAL JÓVENES

GENERAL EQUIPOS

1:56

Tadej Pogacar (UAE Emirates) le metió un tiempo de 1:56 a su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma) en la contrarreloj. El joven Pogacar -mañana cumple 22 años- dio una auténtica exhibición y hasta le sobraron 59 segundos para ganar el Tour.

5

Movistar va a ganar la clasificación por equipos del Tour por quinta vez, las tres últimas de forma consecutiva (2015, 2016, 2018, 2019 y 2020). La misma estructura también venció -como Banesto- en 1991 y 1999.

"Estaba contento con la segunda plaza en la general y ahora me veo con el maillot amarillo"

Ciclista esloveno del UAE Emirates

"El Tour no lo ha perdido Roglic, lo ha ganado Pogacar, ha sido algo increíble, la verdad es que no lo esperábamos"

Ciclista alavés del Bahrain-McLaren