- Yamaha, después de una travesía por el desierto, ha regresado. Tras un imponente arranque de campeonato y un estrepitoso declive, la marca de los diapasones ha vuelto a copar la zona de cabeza. El Gran Premio de San Marino, séptima estación para MotoGP, arrancará con las cuatro primeras posiciones ocupadas por la marca japonesa y con el liderazgo de Maverick Viñales, que selló una pole con récord del circuito de Misano.

El cuarteto lo completaron, en este orden, Franco Morbidelli, Fabio Quartararo y Valentino Rossi. Quartararo, líder del campeonato con tres puntos más que Andrea Dovizioso, tendrá una oportunidad para ampliar su ventaja, puesto que el italiano de Ducati está obligado a remontar desde la novena plaza. No será sencillo, dado que ayer se quedó a siete décimas del mejor crono. Más allá de las Yamaha, la máquina más cercana a Viñales fue la Ducati de Miller, a 6 décimas de diferencia, tan considerable que da a pensar que en el cuarteto de cabeza puede viajar hoy la victoria si hay entendimiento para soltar a la competencia del grupo de cabeza.

KTM dejó de sorprender. La moto mejor clasificada fue la de Pol Espargaró, 11º. Honda sigue sufriendo sin Marc Márquez. Nakagami, 14º, logró el mejor crono de la firma alada, a casi un segundo de la vuelta rápida. Bradl y Álex Márquez fueron 19º y 21º, respectivamente. Rins y Mir, con las Suzuki, saldrán séptimo y octavo.