Bandera de La Concha 2020

El asalto definitivo

Hondarribia tratará de mantener su renta sobre Zierbena. Orio y Santurtzi deberán hacer una gran remontada para ganar

13.09.2020 | 02:36
Los remeros de Hondarribia sacan del agua la 'Ama Guadalupekoa' tras el entrenamiento que realizaron ayer en Donostia.

donostia – El segundo domingo de La Concha será nuevamente el definitivo para saber quién es el ganador de la bandera. Esta mañana a las 11.00 (EITB) se sabrá el desenlace de una rara edición de esta prestigiosa prueba. Hondarribia tiene todas las papeletas para ser el campeón después de dar un recital en la primera jornada y conseguir una considerable renta. Zierbena, que fue la segunda clasificada, intentará recortar la desventajas de ocho segundos y cerrar una remontada que le dé la victoria.

La Ama Guadalupekoa tiene muy cerca una nueva Bandera de La Concha. Sería la tercera consecutiva. Los remeros de Mikel Orbañanos parecen haber encontrado su sitio en la bahía donostiarra y cada vez que reman en ella pocas traineras pueden bogar al mismo nivel. Este domingo remará en la tanda de honor, y tendrá que mantener la renta obtenida sobre el resto de las embarcaciones en la primera jornada, aunque todo hace pensar que Hondarribia tratará de ganar también la regata de esta mañana y ser campeón de manera más sencilla.

La ya citada Zierbena es la que en caso de darse la remontada será la protagonista. Los galipos están remando a gran nivel en este final de temporada, y a pesar de que tienen una desventaja de ocho segundos, ya saben lo que es aventajar a Hondarribia en más que esa diferencia. Remará en la tanda de honor con los verdes, y contando con la referencias habrá que ver quién consigue ganar la jornada.

Orio será también una de las participantes de la tanda de honor, pero la bandera parece estar lejos. Al igual que Santurtzi, la San Nikolas tendría que remontar veinte segundos a Hondarribia y además superar a otras embarcaciones para ser la ganadora. Los oriotarras intentarán ganar la segunda jornada y cerrar La Concha de la mejor manera posible, ya que a diferencia de la última edición que ganaron, esta vez la remontada tendría que ser más épica aún. El objetivo de los de Jon Salsamendi será ganar la jornada y escalar puestos en la general.

La primera tanda contará con Zarautz y Donostiarra, que ya están descolgadas de la lucha por la bandera. La Enbata, disfrutando de su premio, fue la última clasificada de la primera jornada, pero las sensaciones en sus remeros fueron buenas. Este domingo intentarán hacer un buen papel y recortar parte de la desventaja que sufrieron el primer domingo. El objetivo claro es tratar de superar a la trainera de Cabo, que fue la más cercana en la primera jornada. Y la Torrekua II, buscará subir puestos en el computo general después de no tener su mejor mañana el pasado domingo. La Donostiarra se descolgó de la cabeza de la regata en el largo de vuelta, y con Urdaibai, cayó a la tanda de consolación para esta segunda jornada. Los donostiarras intentarán recortar distancias y superar a alguna trainera en la suma de tiempos. Orio y Santurtzi son las más cercanas.

el tiempo Las olas, el viento... son muchos los factores que condicionan la remada de una trainera, y el primer domingo fue claro ejemplo de ello.

En la bahía donostiarra cada embarcación rema con sus propias condiciones, y las previsiones para esta segunda jornada son las mismas que para la primera.

Los remeros tendrán que hacer frente al calor, ya que se espera que las temperaturas alcancen los 30 grados. En el mar, se prevé marejadilla en aguas de La Concha, con olas de metro y metro y medio de altura con una frecuencia de unos quince o 16 segundos.

La condición del mar es una de las claves para que se den remontadas, y esta mañana no sería nada raro que se den algunas.

primera jornada

CLASIFICACIÓN

1. Hondarribia19:47.30

2. Zierbena+7.92

3. Santurtzi+19.36

4. Orio+23.54

5. Urdaibai+29.70

6. Donostiarra+31.00

5. Cabo+51.00

6. Zarautz+1:10.24

datos

7,92

de renta. La 'Ama Guadalupekoa' aventajó en siete segundos y 92 centésimas a la segunda clasificada, Zierbena, durante la regata del primer domingo.

8

veces por detrás. Zierbena ha superado a Hondarribia en ocho regatas realizadas durante esta temporada, y en cinco de ellas, además, ha aventajado a los hondarribiarras en más de ocho segundos.

5

remontadas. En las 124 ediciones de la Bandera de La Concha que se han disputado, solo en cinco ocasiones el vencedor remontó una renta superior a los ocho segundos sobre el primer clasificado del primer día.

Ceremonia. Las medidas para evitar aglomeraciones y frenar el contagio del covid-19 también afectarán a la ceremonia de la entrega de la bandera. Este año, la enseña donostiarra no se entregará a los campeones en un barco situado en el interior del muelle, sino que la embarcación se ubicará entre la isla Santa Clara y la calle 4, y solo accederá a ella el patrón y la patrona de la embarcación ganadora. La bandera de la competición femenina, además, se entregará tan pronto como finalice la regata.

La bandera, en la bahía

el dato

La tripulación de Mikel Orbañanos podría lograr hoy su tercera Bandera de La Concha de forma consecutiva