El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, fue descalificado del Abierto de Estados Unidos por dar un pelotazo a una jueza de línea del encuentro que le enfrentaba al español Pablo Carreño.

Después del undécimo juego del primer set del enfrentamiento de octavos de final, Djokovic golpeó involuntariamente a la jueza tras perder un punto que suponía el 'break' del tenista español.

El tenista serbio pidió inmediatamente perdón a la jueza, que había caído al suelo, y fue a preocuparse por su estado. Pero el juez de silla optó por descalificar a Djokovic, que queda eliminado del Abierto de Estados Unidos.

Carreño pasa a los cuartos de final, en los que que jugará frente al ganador del partido que esta noche disputan el belga David Goffin, séptimo cabeza de serie, y el canadiense Denis Shapovalov, duodécimo preclasificado.

Fue un final impactante para la apuesta de Djokovic por su decimoctavo título del Grand Slam y su comienzo de 26-0 en esta temporada. Djokovic acababa de perder un juego ante Carreño, que remontó un 0-40 en el noveno con el saque en su poder y luego ponerse 6-5.

Mientras caminaba hacia la línea lateral para el cambio de pista, Djokovic lanzó una pelota hacia detrás, pero ésta impactó en una jueza de línea, que cayó de rodillas en el fondo de la cancha.

Después de una discusión de varios minutos con los oficiales en la cancha, Djokovic se acercó para darle la mano a Carreño y se anunció la descalificación al serle aplicado el código de conducta.

DJOKOVIC PIDE PERDÓN A LA JUEZ DE LÍNEA

Djokovic en su cuenta de Instagram calificó toda la situación vivida como algo triste que le había dejado "muy mal" por la manera como se dieron los acontecimientos.

"Toda esta situación me ha dejado realmente triste y vacío. Me preocupe por la jueza de pista y el torneo me dijo que gracias a Dios ella se sentía bien", escribió Djokovic en su página social. "Lamento mucho haberle causado tanto estrés. Tan involuntario. Tan equivocado. No revelaré su nombre para respetar su privacidad".

Al referirse a la descalificación, Djokovic dijo que necesitaba reflexionar sobre todo lo sucedido.

"Necesito volver a mi interior y trabajar en mi decepción y convertir todo esto en una lección para mi crecimiento y evolución como jugador y ser humano. Pido disculpas al torneo @usopen y a todos los asociados por mi comportamiento. Estoy muy agradecido con mi equipo y mi familia por ser mi gran apoyo, y con mis fans por estar siempre conmigo. Gracias y lo siento mucho", concluye Djokovic su escrito en Instagram.

Por su parte, Carreño Busta, que alcanzó por segunda vez los cuartos de final del Abierto, cuando se le preguntó si podrían haberle permitido a Djokovic seguir en el partido, se limitó a decir que "las reglas son las reglas". Además alabó la decisión que habían todo el árbitro y el supervisor del torneo. "Ambos hicieron la cosa correcta, pero también ha que reconocer que no es algo fácil para hacer", destacó Carreño, vigésimo cabeza de serie.