Campeonato de España de ciclismo

Mavi García se exhibe y se cuelga su segundo oro en tan solo 24 horas

Las vascas Ane Santesteban y Eider Merino fueron plata y bronce. Lourdes Oyarbide ha terminado vigésima.

22.08.2020 | 13:25
La ciclista balear Mavi García (Alé BTC Liubliana), campeona de España en la prueba en línea

La alavesa Lourdes Oyarbide (Team Movistar), campeona en la edición del año pasado, no ha podido pelear por el título y ha terminado en vigésima posición tras su cuarto puesto en la prueba contrarreloj del viernes

Jaén, 22 ago (EFE).- La ciclista balear Mavi García (Alé BTC Liubliana) se proclamó este sábado campeona de España en la prueba en línea disputada entre las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza, que tuvo un trazado de 104 kilómetros y en los que invirtió un tiempo de 2 horas, 53 minutos y 19 segundos en una demostración de fuerza 24 horas después de conquistar entre Cazorla y La Iruela, también en Jaén, el título de contrarreloj de forma autoritaria.

Para la balear es su segundo título en línea, ya que fue campeona en 2016, plata en 2017 y bronce en 2018, cuatro medallas a sumar a las otra cuatro que acumula en la contrarreloj desde 2016.

Ane Santesteban (Ceratizit-WNT Pro Cycling de Alemania) y Eider Merino (Team Movistar) fueron plata y bronce, respectivamente.

La alavesa Lourdes Oyarbide (Team Movistar), campeona en la edición del año pasado, no ha podido pelear por el título y ha terminado en vigésima posición tras su cuarto puesto en la prueba contrarreloj del viernes.



Mavi García se presentó en el Campeonato de España dispuesta a desafiar el potencial del Movistar y lo consiguió primero al ganar con autoridad la crono del viernes y este sábado al romper la prueba en línea con un demoledor ataque en el kilómetro 45.

La balear es una ciclista que acredita calidad, inteligencia y potencia y su demarraje, cuando la carrera se empinó, solo fue respondido por Ane Santesteban.

La vasca sabía que la rueda buena era la de Mavi García y respondió a la perfección al ataque para formarse un dúo en la cabeza de carrera al que no pudo responder el bloque del Movistar, formado por Sheyla Gutiérrez, que también llegó al Nacional en un gran momento tras triunfar en La Périgord; Eider Merino, Gloria Rodríguez, Lourdes Oyarbide -que defendía el título-, Alicia González y Alba Teruel,

En un abrir y cerrar de ojos, Mavi García y Ane Santesteban lograron una ventaja de 1 minuto y 30 segundos en el kilómetro 60, a 44 kilómetros de la meta, mientras que por detrás se formaron varios grupos pero sin coordinación para acabar con la escapada.

En el kilómetro 72 la diferencia aumentó hasta los 2 minutos y por detrás las ciclistas se dieron cuenta de que el oro y la plata estaba ya imposible, por lo que empezó la batalla por el bronce y así Sheyla Gutiérrez (Movistar) y Sara Martín (Sopela), la campeona de España sub'23 y segundo en la general del viernes, atacaron pero sin el resultado apetecido.

En el 83, a 21 de la meta, García y Santesteban alcanzaron la máxima diferencia con 3 minutos y 15 segundos.

En la recta final, Mavi García lanzó un duro ataque en otra subida con un cambio de ritmo al que no pudo contestar su compañera de aventura y así a 6 kilómetros de la meta se distanció en 30 segundos, mientras en la lucha por el bronce Eider Merino, del Movistar, e Irene Méndez, del Río Mera, saltaron por detrás.

Los últimos 5.000 metros fueron la confirmación del dominio de la balear, que se presentó en la línea de meta eufórica por el título obtenido y con una clara ventaja sobre Santesteban (2.10) y de 3.50 sobre Merino, que completó el podio.

En sub-23, la burlagesa Sara Martín (Sopela's Women Team) superó al sprint a Mireia Trías (Massi-Tactic) y ganó el título de la categoría, al igual que el día anterior en la contrarreloj de La Iruela, con Paula Suárez (Laboral Kutxa) bronce.

- Clasificación de la prueba:

.1. Mavi García (Alé BTC Liubliana ): 2.53.19

.2. Ane Santesteban (Ceratizit-WNT Pro Cycling): a 2.11

.3. Eider Merino (Movistar Team): a 3.51

.4. Irene Méndez (Río Miera): a 4.09

.5. Sara Martín (Sopela's Women Team): a 6.36. 1ª sub 23

.6. Mireia Trías (Massi-Tactic) m.t.

.7. Paula Suárez (Laboral Kutxa) a 7:11

.8. Lydia Iglesias (Cronos-Casa Dorada) a 7:21.