Ciclismo

La última prueba antes del Tour de Francia

La 72ª edición del Dauphiné, que comienza hoy, será un ensayo para los aspirantes a la ronda gala

11.08.2020 | 23:21
Mikel Landa, en una etapa de la Vuelta a Andalucía. Foto: Efe

madrid – Choque de pesos pesados del ciclismo en la 72ª edición del Dauphiné, que desde mañana y hasta el domingo ofrece cinco etapas de montaña donde se probarán los aspirantes al Tour de Francia. El Ineos con Egan Bernal, Chris Froome y Geraint Thomas y el Jumbo Visma de Primoz Roglic, Tom Dumoulin y Steven Kruijswijk protagonizaran el primer gran duelo de la temporada.

No faltará nadie a la cita con la montaña en los Alpes, al último ensayo general antes del Tour. A los mencionados se añade toda una nómina de lujo, incluidos los ciclistas del Movistar Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler, y el líder del Bahrain-McLaren, Mikel Landa, quien acude espoleado con el segundo puesto en Burgos con los galones de líder indiscutible del Bahrain McLaren.

Bernal y Roglic, recientes ganadores en la Ruta de Occitania y Tour de L'Ain, respectivamente, llegan como favoritos, pero saben que la oposición será muy seria. El frente francés llega con lo mejor: Julian Alaphilipe, segundo en San Remo, Romain Bardet y Thibaut Pinot.

Los colombianos tendrán voz con Nairo Quintana, en estado de forma progresivo al mando del Arkea Samsic; Miguel Ángel López en un Astana apoyado por Gorka Izagirre, Luis León Sanchez y Omar Fraile, mientras que Rigoberto Urán y Sergio Higuita serán las opciones del Education First.

También van a desafiar los puertos alpinos corredores como el esloveno Tadej Pogacar, tercero en la Vuelta 2019, líder del UAE Emirates, el australiano Richie Porte, en el Trek donde estará el joven Juanpe López y el británico Adam Yates liderando el Mitchelton.

Una prueba de fuego para escaladores, definitiva para perfilar aclarar quién llegará más fuerte al Tour, en la que Ineos y Jumbo Visma van a comenzar un mano a mano que se presume interesante para toda la temporada por el nivel de sus corredores.

Los esprinters apenas tendrán una oportunidad, pero también aglutina expectación por la presencia del triple campeón mundial eslovaco Peter Sagan y del belga Wout Van Aert, reciente ganador de la Strade Bianche y Milán San Remo.

La 72ª edición del Critérium del Dauphiné será recordada por atípica debido a las circunstancias. Reducida a 5 etapas, no tendrá contrarreloj y se inicia en un escenario sin precedentes en la capital del Macizo Central.

También un ensayo general para Clermont-Ferrand, que albergará el inicio de la 14ª etapa del Tour de Francia en septiembre. Y no será un estreno para hacer pruebas, ya que la etapa tiene 218.5 kilómetros que incluye un circuito final en Saint-Christo-en-Jarez muy exigente que ya puede ofrecer alguna sorpresa.

Desde la segunda etapa de mañana las dificultades se suceden y los líderes saldrán a escena. El final en el Col de Porte es un puerto de categoría especial de 17,5 kms al 6,2 por ciento de pendiente media. El viernes turno para Saint Martin de Bellevile, un primera que termina en meta tras 14,8 kms con la misma pendiente anterior.

La tercera jornada ofrece otro examen especial, pues el pelotón deberá superar el Col de la Madeleine, de categoría especial con sus 17,3 kms al 8,3 por ciento de pendiente media, puerto incluido en la decimoséptima etapa del Tour de Francia.

El fin de semana promete batalla por todo lo alto con un sábado terrible que acumula 4.700 metros de desnivel repartidos en 7 puertos, entre Ugine y Megève tras 157 kms. El ascenso definitivo es un segunda de 7,4 kms al 4,8 por ciento.

Para cerrar la fiesta alpina última etapa con salida y llegada en Megéve, quizás con todo por decidir y con dureza considerable. Nada menos que ocho dificultades, las principales las cotas de Domancy, el Col de Romme, la Colombière y la Cota de Cordon frente al Mont Blanc.

En 2019 Jakob Fuglsang (Astana) superó a Tejay van Garderen y Emanuel Buchmann, por lo que el danés repitió la victoria de 2017. Geraint Thomas se impuso en 2018 y Chris Froome en 2013, 2015 y 2016. El último español en ganar la carrera es Alejandro Valverde, con doblete en 2008 y 2009, sucediendo así al vizcaíno Íñigo Landaluze, que ganador en 2005 y que es el último ciclista vasco en subirse a lo más alto en esta carrera.

dauphiné 2020

Las cinco etapas

HoyClermont-Jarez218,5 km

13/08Vienne-Col de Porte 135km

14/08Corenc -Belleville157km

15/08 Ugine - Megève 157 km

16/08Megève - Megève 153,5 km

últimos ganadores

Localizador

Bradley Wiggins (GBR)2011

Bradley Wiggins (GBR)2012

Chris Froome (GBR)2013

Andrew Talansky (USA)2014

Chris Froome (GBR)2015

Chris Froome (GBR)2016

Jakob Fuglsang (DIN)2017

Geraint Thomas (GBR)2018

Jakob Fuglsang (DIN)2019

los detalles

Fulgsang no repetirá victoria. El danés Jakob Fuglsang (Astana), vigente vencedor de la prueba, no podrá repetir victoria al no participar en esta edición.

jakobsen sigue mejorando

accidente

Trasladado a un hospital neerlandés. El ciclista neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) ha mejorado "aun más" tras su grave caída la semana pasada en la Vuelta a Polonia y regresará hoy a su país, donde continuará con su tratamiento en un hospital, según informó ayer su equipo. "El campeón holandés pronto regresará a su país de origen. Tras su accidente, la condición de Fabio Jakobsen ha mejorado aun más y ahora puede viajar de regreso a su tierra natal siendo trasladado al hospital de Leiden, en Holanda, donde se llevará a cabo un tratamiento de seguimiento adicional de sus lesiones", continúa. Jakobsen fue víctima el pasado miércoles de una grave caída en el sprint final de la primera etapa de la ronda polaca, cuando fue desplazado contra la valla por su compatriota Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) a 80 km/h. El neerlandés sufrió graves heridas y fue trasladado al hospital donde entró en coma inducido y se sometió a una cirugía en el rostro.