- Cuando Luka Doncic dejó el baloncesto europeo en el verano de 2018 tras redondear una última temporada pletórica con el Real Madrid y puso rumbo a la NBA tras ser escogido en el draft con el número 3, muchos creyeron que el niño prodigio esloveno tardaría un tiempo prudencial en destapar su inmensa clase ante los jugadores más físicos y robustos del planeta. Existían las lógicas reservas por su adaptación a una competición con excesivos egos y su encaje en una franquicia venida a menos como los Mavericks, huérfana de grandes resultados en los últimos años a raíz de la decadencia vivida por su icono Dirk Nowitzki, también suscitaba ciertas dudas.

Pues bien, nadie conoce hoy en día el techo de un base-escolta con magia en sus manos, que convierte en oro cualquier balón y, sobre todo, ya domina con puño de hierro los partidos en Estados Unidos como si estuviera en cualquier cancha de la Liga ACB o la Euroliga. Tras su reciente exhibición ante los Bucks de Antetokounmpo, a quienes endosó la friolera de 36 puntos, 14 rebotes y 19 asistencias en una actuación para enmarcar, Doncic se ha asegurado ya terminar la temporada como el nuevo rey de los triples-dobles en su segundo año en la NBA.

En total, son ya 17 los partidos en los que el genio de 21 años supera los 10 puntos, 10 pases de canastas y 10 rechaces. Una auténtica barbaridad para un descarado que lleva camino de marcar una época al otro lado del Atlántico y está predestinado a dar algún día con sus huesos en un aspirante al anillo. Hagan lo que hagan en lo que resta de competición en la burbuja de Orlando, ni LeBron James ni Nikola Jokic, con 13 triples dobles cada uno, podrán superar al fuera de serie balcánico, acompañado en Dallas por varios conocidos del baloncesto continental como los gigantes Boban Marjanovic, Kristaps Porzingis o Maxi Kleber.

En cuanto a las estadísticas puras se refiere, los números de Doncic han dado un enorme salto cualitativo en su segunda campaña en la NBA. De 21,2 puntos ha pasado a 29; de 6 asistencias a 8,8; y de 7,8 rebotes a 9,4. "Tiene una sabiduría que va más allá de su edad. Cuando los equipos rompen tu manera de jugar, él coloca a cada compañero en una excelente posición. Él es muy, muy generoso y así es como tienes que ser cuando eres tan bueno como él. Eso es algo asombroso para una estrella de 20 años", son algunas de las alabanzas que le ha dedicado en las últimas horas su técnico Rick Carlisle.

También los rivales se han rendido a él tras su última exhibición, incluyendo al actual MVP de la liga, Giannis Antetokounmpo: "Es increíble. Es un jugador excepcional, que hace mejores a sus compañeros. Tiene muchísimo talento, de los jugadores más talentosos a los que me he enfrentado y no va a hacer más que seguir mejorando", ensalzó el purasangre griego.

El boom Doncic también le ha repercutido a nivel económico esta campaña en su cuenta corriente. En enero se hizo público su acuerdo con Jordan Brand, la marca subsidiaria de Nike que se ha hecho con los derechos del esloveno a cambio de 100 millones de dólares en cinco años. En definitiva, un fenómeno global que no conoce límites.

17

Hagan lo que hagan en lo que resta de curso en la NBA, ni Lebron ni Jokic podrán superar al niño prodigio de Dallas en la burbuja de Orlando.