- Brad Binder le dio al fabricante austríaco KTM su primera victoria en condiciones de seco al vencer con autoridad el Gran Premio de la República Checa de MotoGP en el circuito de Brno en su tercera carrera en la categoría. Binder, primer sudafricano en la historia del motociclismo que gana en la categoría reina, venció con autoridad mientras que el líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), sucumbió a los problemas técnicos que sufrió durante la carrera con el rendimiento de los neumáticos y se tuvo que conformar con una más que discreta séptima posición y con Maverick Viñales (Yamaha) 14º, muy lejos de las posiciones de cabeza.

El francés Johann Zarco (Ducati) no acertó en la salida y se vio superado por los dos pilotos de Yamaha, Franco Morbidelli y Fabio Quartararo, además de por Aleix Espargaró (Aprilia), con su hermano Pol Espargaró (KTM) justo detrás. Los cambios en esos primeros momentos fueron constantes, con Morbidelli intentando tirar y escaparse al conseguir más de un segundo en la primera vuelta, pero tras él estaban Aleix, Quartararo, que tuvo un fuerte susto que pudo controlar, y Pol Espargaró, tras cuya estela se puso en la segunda vuelta Alex Rins (Suzuki). Más atrás, no parecían estar muy a gusto ninguno de los dos pilotos oficiales de Yamaha, Maverick Viñales y Valentino Rossi, octavo y noveno respectivamente, como tampoco Andrea Dovizioso, la gran esperanza de Ducati para luchar por el título mundial.

Morbidelli intentó abrir un hueco respecto a sus rivales y en tres vueltas había logrado poco más de un segundo de ventaja sobre Quartararo y Binder y a casi dos se encontraba un grupo mucho más numeroso. Una vuelta más tarde, en la cuarta, la carrera perdió a sus dos primeros contendientes: Joan Mir (Suzuki) e Iker Lecuona (KTM). Vuelta tras vuelta Morbidelli se consolidó en la primera posición, manteniendo una ventaja de aproximadamente un segundo sobre un cuarteto, que antes había sido dúo, en el que estaban Binder, que dio buena cuenta de Quartararo en la octava vuelta, Pol Espargaró y Zarco, que se acabaron tocando entre ellos acabando el español por los suelos en la novena vuelta, lo que luego supuso una sanción de vuelta larga al francés. Por detrás, Binder fue poco a poco recortando terreno sin que Morbidelli pudiese hacer nada por evitarlo y así fue como a nueve vueltas del final ya estaba literalmente pegado a la moto del italiano y le superaba antes de completar el giro. A ocho vueltas del final Zarco cumplió con la vuelta larga de sanción prácticamente en el límite para conservar la tercera posición al regresar al circuito literalmente por encima de Quartararo en una acción prácticamente perfecta y en esa misma vuelta Binder empezó a poner tierra de por medio con un ritmo inalcanzable.

El sudafricano se fue consolidando en el liderato como Morbidelli en la segunda plaza, en tanto que por la tercera Zarco intentó hacer lo propio, pero por detrás se le acercaban el grupo formado por Rins, Quartararo, Rossi y Miguel Oliveira (KTM). Binder se impuso con autoridad, por delante de Morbidelli y con Zarco defendiendo con éxito la tercera plaza.

Gran Premio de la Rep. Checa

Mundial

Gran Premio de la Rep. Checa

Mundial

Gran Premio de la Rep. Checa

Mundial