- El descubierto de Lamuza, ubicado en el centro de Llodio, irregular en el piso y con un amplio graderío para que se den cita un buen número de aficionados, será testigo este viernes (17.30 horas) de la gran final del Interpueblos de pelota de este 2020.

Medio siglo de vida de un torneo cuya final disputarán el equipo de casa, Laudio, y el vecino de la zona de Ayala, Amurrio. Han sido los dos mejores de los siete pueblos que han participado en la actual edición del torneo, marcado por las incógnitas y el coronavirus. Cada pueblo estará representado en tres categorías -mano parejas cadete, juvenil y senior- y el campeón lo será quien sume dos de los tres puntos en juego.

Laudio y Amurrio se ganaron este pasado fin de semana el derecho a jugar la final al imponerse por idéntico resultado (2-1) a Gasteiz y Aramaio, respectivamente. El triunfo de los primeros, que se produjo el domingo en Abetxuko, se basó en el poderío de sus dos parejas más jóvenes. Aitor Sánchez y Arkaitz Escuza vencieron con claridad (3-22) a Xabi Ruiz y Aitor Álava en cadetes, mientras que Axular Alonso y Oier Picón también batieron con suficiencia (9-22) a Díaz de Guereñu y Endika Altube. El punto de los senior se lo anotaron los de casa, Uribe y Álvarez de Eulate, que avasallaron sin piedad (22-2) a unos impotentes Urtzi Justo y Aitor Ayesta sin que ello sirviera a los pelotarios de Gasteiz para evitar la derrota.

Por su parte, Amurrio -que ya se había impuesto en las rondas iniciales- apostó claramente el viernes por los puntos en categorías juvenil y senior. Iker Larrazabal y Aitor Arauzo se mostraron muy superiores (22-12) a Del Campo y Olaizola, rematando la faena Landaluze e Iriarte frente a Axpe e Íñigo Álvarez de Arcaya (22-6). En cadetes, Salazar y Rubiños no fueron rivales para los pelotaris de Aramaio (Arriolabengoa y Erasti), que fueron una apisonadora (2-22).

A partir de las 17.00 horas también se disputarán las finales de pala femenina y masculina del Interpueblos. Amurrio-Gasteiz y Legutio-Gasteiz se verán las caras en el barrio de Areta (Llodio) en sendos pulsos de signo incierto.

Ambos han sido los dos mejores de los siete pueblos que han participado en esta edición del 2020 marcada por el coronavirus