- Amurrio Club de Fútbol, Kaskagorri Amurrio Fútbol Taldea y Etorkizuna Aialako Fútbol Taldea, junto con el Ayuntamiento de Amurrio, han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como finalidad desarrollar una estructura para la práctica del fútbol en el municipio. El convenio es la continuidad del compromiso, adoptado hace ahora un año, por el que los tres equipos acordaron definir un horizonte común y una perspectiva de futuro ilusionante para las actuales y próximas generaciones de futbolistas de la localidad.

El acuerdo, que tiene una vigencia de tres años, contempla entre sus objetivos proporcionar una estructura a las personas participantes organizando y potenciando la práctica del fútbol, así como establecer un proyecto deportivo bidireccional a medio y largo plazo en el que el Amurrio Club pueda nutrirse de jugadores de la casa y los jóvenes amurrioarras puedan desarrollarse deportivamente a través del club.

Se priorizará la función social y, para ello, se proyectará un trabajo planificado y de calidad a través del cual proporcionar tanto a niñas como a niños un aprendizaje que permita orientarles en los niveles futbolísticos de las diferentes etapas y, de este modo, se adapten a sus procesos formativos.

Además, el acuerdo recoge la creación de la figura de coordinador deportivo del fútbol formativo que será la persona encargada del funcionamiento de toda la cantera. Las tres entidades se han comprometido también a realizar un plan de formación anual para el personal técnico y deportivo, así como para las entrenadoras y los entrenadores, en función de las necesidades detectadas.

Otro de los puntos importantes reside en la creación de un vínculo sólido entre las niñas y los niños que participan en los equipos de fútbol base y el Amurrio Club, creando un sentimiento de fútbol en Amurrio. Para ello, de forma progresiva, la equipación suplente de Kaskagorri y Etorkizuna será la del Amurrio Club. Además, ser miembro de alguno de los equipos de la cantera les otorgará, de forma directa y gratuita, el carnet de socios y socias del Amurrio Club y, en los partidos del primer equipo celebrados en el campo de fútbol de Basarte “podrán ser recogepelotas y, cuando el buen tiempo lo permita, se organizarán partidillos en el descanso”, apuntaron los protagonistas.

El impulso del fútbol femenino es otro de los puntales del acuerdo, en el que Etorkizuna trabajará activamente en la puesta en marcha de una línea de equipos femeninos en Amurrio, para que las niñas que actualmente forman parte de la escuela de fútbol del Etorkizuna y aquellas otras que puedan tener interés tengan garantizada la continuidad de la práctica deportiva en categorías superiores.

Por otro lado, Miguel Ángel Jáuregui Unanue seguirá al frente de la presidencia del Amurrio Club, tras la junta electoral celebrada el día 5.