- La pelotari vitoriana Leire Garai jugará la final del torneo Emakume Master Cup el próximo 28 de junio, en el que supondrá su regreso a los frontones tras una larga inactividad por culpa del coronavirus que en los últimos días ha mitigado con los primeros entrenamientos para comenzar a preparar la temporada veraniega. La joven alavesa sustituirá a Miren Larrarte en el partido por la txapela que se jugará el último fin de semana de este mes en Irun.

Leire Garai jugará la final de la Emakume Master Cup, un importante partido que le permitirá volver a disfrutar de sensaciones de competición tras mucho tiempo parada por obligación. La vitoriana jugará la final con pelota mixta. Su favorita, con la que la adaptación y el trabajo sostenido necesita de más tiempo de entrenamiento y más horas de frontón. Hasta no hace mucho no ha sido posible por el largo periodo de confinamiento, en el que la pelotari, junto a su hermano Ander, a lo sumo se ha dedicado a trabajar el físico con las máquinas y la alimentación para no verse privada de un estado de forma óptimo.

Además, valiéndose de una pelota goxua, los hermanos han podido entrar en contacto con la redonda contra la pared del salón de casa durante este periplo.

La competición con pelota mixta, pelota dura, requiere un periodo de entrenamiento más largo pues no solo es cuestión de no perder los movimientos técnicos sino hacer la mano a un elemento extraño de la dureza de una pelota tan firme.

El contacto inicial una vez superado el encierro, comenzó bien entrado el mes de mayo, cuando unas pocas escapadas a frontones próximos a su domicilio, descubiertos, le permitieron golpear la pelota contra un frontis en condiciones, aunque el primer contacto con la pelota mixta se produjo apenas una semana, cuando los dos hermanos pelotearon juntos en el frontón abierto de Bitoriano. Todos los demás, hasta ayer, habían permanecido cerrados.

La final la jugará junto a Olatz Ruiz de Larramendi, de 17 años. Leire los cumplió el pasado día 30 de mayo y recibió un mensaje de felicitación del mismísimo Juan Martínez de Irujo, su pelotari favorito. Ruiz de Larramendi fue la compañera de Miren Larrarte, pelotari a la que sustituye la vitoriana en la final, en el torneo y conformaron la pareja que derrotó en las semifinales al dúo formado por Garai y Nora Mendizabal.

Las contrarias en el partido por la txapela son dos pelotaris tres o cuatro años mayores, ya que las dos pasan de los veinte años. Son Olatz Arrizabalaga y Gentzane Alday. Potencia, pero menos clase quizá la de sus dos jóvenes oponentes.

Con la pelota goxua, el prestigioso torneo cuenta ya con una pareja finalista, la que forman Iera Agirre y Maite Ruiz de Larramendi, muchas veces campeona del mundo de herramienta. La segunda semifinal se jugará antes del día 28 y de ella ha causado baja la pelotari más en forma los últimos años, Leire Etxaniz.

Leire Garai vio frenada su temporada cuando se suspendió el Torneo GRABNI el pasado mes de marzo y habrá que ver si trastoca también los planes a corto plazo: Virgen Blanca, Green Capital y torneos como el Antiguo, Biharko Izarrak, Añorga, Hernani y el estatal de Frontball.

El hermano, Ander, trabaja para entonarse de cara al Torneo Interpueblos que la Federación Alavesa de Pelota Vasca pretende sacar adelante en cuanto la situación de alarma se normalice. Desde hace una semana está trabajando en Agurain, con Uribe, Ruiz de Azua, Kortabarria entre otros, que le acompañarán durante el torneo. Ahora es tiempo de hacer manos para poder competir, de manera justa y apropiada, con pelota dura. Algunos pueblos llevan varias semanas de adelanto, en Vitoria, los pelotaris han tenido más problemas para entrenar. Los frontones de barrio se abrieron ayer para pelotaris federados de los diferentes clubes gasteiztarras. En los pueblos han tenido más acceso.