- Uno de los grandes retos o problemas a los que se está enfrentando mucha gente en este periodo de confinamiento que supera ya su primer mes es el de hacer deporte. Pasar de correr por la calle, de hacer rutas en bicicleta o de practicar un deporte de equipo varias veces por semana a estar en casa las 24 horas del día puede suponer un problema que, en cualquier caso, tiene solución, tal y como comenta Gorka Núñez, beasaindarra licenciado en Ciencias de la Actividad Física y que, entre otras cosas, es preparador personal de varios deportistas de élite. "Se puede y se debe hacer ejercicio estos días en casa", comenta: "En este período de reclusión que nos toca vivir, el ejercicio puede ser una buena herramienta para ayudarnos a pasar mejor el trago. El ejercicio ayuda a disminuir el estrés y la tensión, e incrementa el bienestar emocional y mejora el humor, así que puede hacer estas semanas más llevaderas".

Núñez resalta el "beneficio general" que la actividad física tiene sobre la salud: "El ejercicio moderado ha demostrado mejorar todos los marcadores de salud: metabólicos, cardiovasculares y muscoloesqueléticos". Además, provoca algo muy interesante en estos momentos como es la mejora del sistema inmune: "El ejercicio, en su dosis correcta, produce un fortalecimiento de nuestro sistema inmune. Y específicamente, en esta crisis, esto nos puede ayudar también". Eso sí, avisa también de que entrenar de más tampoco es beneficioso: "Cuanto más entrenes, mayores beneficios lograrás, pero solo hasta un punto, a partir del cual el ejercicio comienza a ser inmunosupresor, provocando una ventana de horas o incluso días, durante la cual tu capacidad de defensa está disminuida". Conviene, por tanto, "evitar la fatiga excesiva": "Un poco está bien, pero mucho puede no ser tan bueno".

A la hora de recomendar ejercicios, el preparador físico vasco reconoce que "no es fácil" saber lo que puede ser efectivo y excesivo en el caso de cada uno. "El sentido común manda. Evitar la fatiga excesiva y mantenerse activos es la mejor idea. Pequeños entrenamientos de 20 o 30 minutos con el propio peso son lo más indicado, alternando ejercicios de fuerza (sentadillas, fondos en su variantes...) con ejercicios de un componente más cardioestimulante como saltos o skipping". Gorka Núñez dice que se puede entrenar perfectamente: "Solo se necesita un poco de imaginación". Y pone su propio ejemplo: "En mi casa entrenamos mi mujer, mis hijas y yo cada día, y además de hacer algo por nuestra salud, nos sirve para entretenernos y hacer algo juntos".

Núñez insiste en que existen "muchas opciones de hacer ejercicio sin material". De hecho, la empresa de la que el beasaindarra es socio fundador, Vitale, tiene una aplicación (mootiv.app) que se descarga en el móvil y que sirve para entrenar en casa: "El usuario puede utilizar los entrenamientos por objetivos, o puede utilizar el entrenamiento inteligente, que es un sistema de algoritmos que crea, en tiempo real, sesiones de entrenamiento personalizadas".

La aplicación permite también personalizar entrenamientos a medida, indicando el material del que dispone cada uno en casa, e incluso la posibilidad de hablar con entrenadores personales. Algunos ayuntamientos guipuzcoanos, han puesto a disposición de sus vecinos esta herramienta para poder hacer ejercicio en casa. Algo básico para superar de la mejor manera posible esta cuarentena, sobre todo teniendo en cuenta que puede alargarse aún unos cuantos días.