- La Federación Española de Baloncesto (FEB) y los 18 clubes de la Liga LEB Oro iniciaron ayer miércoles una serie de reuniones con el objetivo de buscar "un acuerdo mayoritario" para resolver la temporada 2019-20 tras el parón provocado por la pandemia del coronavirus. Según informó la FEB, en este primer encuentro destacó "su buen ambiente" en ambas partes, que debatieron de forma telemática "sobre los diferentes escenarios que existen a día de hoy para el campeonato", recordando que "nadie puede aventurar" la evolución de esta crisis sanitaria.

En este sentido, el organismo que preside Jorge Garbajosa constató "las diferentes posiciones existentes tanto entre los clubes implicados como con la Federación", que ha motivado que se fije "de mutuo acuerdo un calendario de próximas reuniones". El objetivo de estos encuentros será el de "avanzar para encontrar un acuerdo mayoritario que permita resolver la temporada de forma satisfactoria para todos los estamentos del baloncesto español implicados en ella".

Sin embargo, el CBC Valladolid -actual líder de la clasificación junto al Gipuzkoa Basket que entrena el exbaskonista Marcelo Nicola- aseguró que "todos los integrantes de la LEB Oro han mostrado su unanimidad en que se de por finalizada la liga", pero que "las posibilidades de ascenso y de descenso son motivo de discrepancia".

El club castellano aseguró que "parece una utopía" reanudar la competición. Y por eso su presidente, Mike Hansen, defendió la posibilidad de que el CBC Valladolid "goce de la oportunidad de optar a un ascenso que ha ratificado sobre la cancha" hasta el parón. Además, también trasladó la postura de que haya un segundo equipo que promocione a la ACB y, por tanto, que la temporada "no quede desierta".

Esa plaza sería, en principio, para el Gipuzkoa Basket, que también ha apostado abiertamente por esta vía. "Es bueno para la salud de las competiciones que haya ascensos y descensos", significó su presidente en Radio Marca. Nacho Núñez, además, no ve problemas para que la próxima campaña la ACB cuente con veinte equipos al consumarse estos ascensos y no haber conjuntos que pierdan la categoría. "Lo veo perfectamente. Si se plantea el escenario de 20 equipos habría que ver cuando comienza. Si tiene que empezar más tarde de octubre puede dar lugar a un nuevo formato que revitalice la competición", precisó. Por último, aseguró que su club podría asumir el coste del ascenso. "Sí, podríamos subir sin problema. Ya estuvimos el año pasado en la ACB, pero al final no pudimos mantenernos y descendimos, porque este es un club que cumple las normas, no se endeuda lo que no puede. No sé si todos hacen lo mismo. Nosotros estamos preparados tanto para la reanudación de la Liga, cosa que veo altamente improbable, como para ascender a la ACB, porque nuestras cuentas dan para ello".

"No veo problemas en que la ACB tenga veinte equipos el próximo año, podría revitalizarse"

Presidente del Gipuzkoa Basket

"Debemos poder gozar de un ascenso que hemos ratificado sobre la cancha"

Presidente del Valladolid