- Baiko Pilota e Innpala anunciaron ayer que se acogen a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, una figura laboral que últimamente está tomando el pulso a la actualidad deportiva debido al parón causado por el coronavirus covid-19, que ha frenado la actividad en los frontones durante las últimas tres semanas. Después de que Aspe tomara la decisión de acogerse a esta medida por causa de fuerza mayor, tal y como adelantó DNA el pasado sábado, con sus treinta trabajadores, incluidos pelotaris (22 en plantilla), cuerpo técnico (intendente y técnico) y administrativo, que cogió el rebufo de la no renovación de toda la plantilla de remontistas de Oriamendi2010, le siguen las dos firmas que se resguardan bajo el conglomerado empresarial que vertebra Baiko Taldea, dirigido por José Ramón Garai.

Ambas escuadras hicieron público un escrito similar, en el que se alude a "la situación excepcional en que nos hallamos por la paralización total de la actividad de pelota generada por la declaración del estado de alarma ordenada por las autoridades" para explicar la aplicación en el ERTE. En el mismo comunicado se especifica que la "totalidad de trabajadores" se verán afectados por el expediente. Es decir, la plantilla al completo de Baiko Pilota, donde se contabilizan 24 pelotaris más dos neófitos (el gizaburuagarra Uriondo y Zubizarreta), cuyos debuts estaban programados en la presente primavera. A este grueso de manistas hay que sumar el preparador físico, tres técnicos y el responsable médico, así como el sector administrativo. Respecto a Innpala, son nueve los palistas en nómina, más la dirección técnica. Así, la intención de las dos operadoras es que el ERTE finalice "en el momento que las autoridades permitan reanudar la actividad".

Si bien la noticia fue deslizada ayer a los medios de comunicación, en las entrañas de las empresas ya se conocía que existía el riesgo del expediente desde la semana pasada. De hecho, según ha podido saber este medio, la comunicación del ERTE se produjo hace unos días.

Con todo, la incertidumbre se cierne sobre el futuro competitivo de ambas modalidades profesionales. Por un lado, la Liga de Empresas tiene paralizada la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas en pleno meollo y el objetivo será terminar el torneo. La cuestión es qué se va a hacer con el Manomanista y con el acuerdo económico de 150 festivales que une al organismo con ETB, ya que gran parte del sustento monetario de ambas empresas proviene del ente público. Innpala, por su parte, no pudo iniciar el Torneo de Mungia de parejas, el más exitoso del curso en respuesta del público.