Rabaja de sueldos

La FIFA quiere ser flexible

InternacionalSE REplantea, en una reunión con todos los estamentos del fútbol, LAS normas DE LOS traspasos, LOS contratos y LA rebaja DE sueldos

27.03.2020 | 01:26
Messi y Cristiano, los mejor pagados, en un Barça-Madrid. Foto: Efe

MAdrid – El grupo de trabajo creado por la FIFA para abordar el impacto de la pandemia del coronavirus en el fútbol mundial empezó a debatir recomendaciones para flexibilizar el marco regulador en materia de traspasos y contratos de los jugadores, con la posibilidad de una rebaja de éstos. Representantes de la FIFA, confederaciones, asociaciones nacionales, clubes, ligas y de los futbolistas participaron en esta primera cita de forma telemática ayer mismo, y lo hicieron con el objetivo de buscar medidas ante los perjuicios que está generando ya la situación actual y con la incertidumbre de lo que puede durar la crisis, así como sus posteriores consecuencias.

La premisa es la flexibilidad La idea es ser flexibles ante la difícil situación que afrontan ligas y clubes, y el debate se centró en buscar soluciones a la situación contractual de los jugadores ante la posible prolongación de las competiciones nacionales, para que éstas puedan completarse, en fechas en las que pueden ha vencido contratos. Es decir, en el caso de la Liga española, en el supuesto de que el torneo concluyera más allá del 30 de junio, fecha en la expiran los contratos de más de un centenar de futbolistas de Primera.

La normativa sobre traspasos y la opción de una rebaja en los contratos de los jugadores de forma temporal fueron otros de los temas expuestos en el primer encuentro del grupo que preside el presidente de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA, el canadiense Víctor Montagliani. La FIFA decidió la semana pasada la creación de este grupo, tras aceptar los aplazamientos a 2021 de la Eurocopa y la Copa América de este verano, y por tanto reubicar la disputa del Mundial de Clubes, previsto también para el año próximo.

La voluntad expresada por la FIFA es trabajar de forma coordinada para tomar acuerdos respecto al calendario, los traspasos de jugadores y la creación de un fondo de apoyo para hacer frente al impacto económico causado por la pandemia.

Respecto al calendario, su objetivo es "asegurar que se encuentren soluciones globales apropiadas para las competiciones en todos los niveles, considerando las necesidades de todos los grupos de interés con la salud de todos los participantes como absoluta prioridad".

Enmiendas temporales En materia de traspasos de jugadores, se mostró dispuesta a evaluar la necesidad de introducir enmiendas o dispensas temporales en su Reglamento para el Estatuto y la Transferencia de jugadores, dirigidas a proteger los contratos tanto para clubes como para jugadores, y ajustar los periodos de registro de éstos.

La otra medida que FIFA aprobó la semana pasada se refiere a un "potencial fondo de apoyo" ante el impacto económico generado por la pandemia en cada continente, además de analizar si se requiere un fondo a nivel global y, en ese caso concreto, si se deben definir mecanismos de apoyo.