belgrado - La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) confirmó ayer el fallecimiento del serbio Borislav Stankovic, secretario general de la organización durante 26 años e impulsor de que los profesionales de Estados Unidos jugaran los Juegos Olímpicos a partir de la creación del Dream Team de Barcelona’92.

Stankovic, que falleció a los 94 años, fue secretario general de la FIBA entre 1976 y 2002, y desde entonces la organización lo nombró secretario general emérito. Aunque estudió Veterinaria, dedicó su carrera profesional al completo al baloncesto, primero como jugador en el Estrella Roja de Belgado y la selección yugoslava, con la que participó en el primer Mundial de Baloncesto, el de 1950 en Buenos Aires (Argentina).

Como entrenador, ganó ligas en Yugoslavia e Italia, antes de entrar en las instituciones del deporte de la canasta, primero en la federación de su país y luego en la FIBA, de la que fue nombrado vicesecretario general en 1960. Una vez convertido en secretario general, trabajó con el comisionado de la NBA, David Stern (también fallecido recientemente, el pasado 1 de enero) para conseguir que los jugadores de la liga profesional norteamericana pudieran competir en Juegos Olímpicos y Mundiales, ya que Estados Unidos hasta entonces siempre había llevado equipos formados por universitarios.

Sus esfuerzos fructificaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, que vio nacer al Dream Team estadounidense, formado por estrellas como Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird o Charles Barkley. Un equipo de ensueño que fue campeón tras ganar en la final a la Croacia de Drazen Petrovic, Toni Kukoc o Dino Radja por 117-85.

El actual secretario general de la FIBA, el griego Andreas Zagklis, señaló en un comunicado que Stankovic fue “una de las figuras más importantes” en la historia del baloncesto. “Estaremos eternamente agradecidos por haber implementado cambios concretos sin los cuales la FIBA no sería lo que es hoy”, añadió Zagklis. La FIBA organizó entre 2005 y 2015 un torneo cuadrangular internacional anual denominado Copa Stankovic, que se disputó en China durante esa década con el objetivo de promover la práctica del baloncesto en el gigante asiático.

Oficial. Rick Pitino y el Panathinaikos llegaron ayer a un acuerdo para la rescisión de su contrato, después de conocerse que el técnico había aceptado el sábado pasado una oferta de la universidad neoyorquina de Iona cuando sus obligaciones con el club heleno todavía estaban en vigor. A pesar de que Pitino dijo que volvería a Atenas para hacerse cargo del equipo si se reanudaban las competiciones europea y doméstica, el club optó por terminar la relación contractual, a la que aún le quedaban dos años de duración. Antes del parón por el coronavirus, los resultados no le acompañaron en su estancia en Atenas, perdiendo seis de los últimos siete partidos jugados en la Euroliga. Pitino sí mantendrá de momento su cargo de seleccionador griego.