Madrid - La secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, explicó ayer que la crisis provocada por el coronavirus "no es agradable para nadie", y que para el Gobierno supone elegir entre "lo malo y lo peor", en alusión a la recomendación de jugar a puerta cerrada los encuentros que impliquen la movilización de aficionados de zonas de riesgo por parte del Ministerio de Sanidad.

"Sabemos que esto no es agradable para nadie, que no estamos eligiendo entre lo bueno y lo malo sino entre lo malo y lo peor. A todos nos gustaría que los partidos se celebraran con toda normalidad, pero precisamente hemos hecho un esfuerzo para que no se suspendan y no se aplacen, porque somos conscientes de lo apretados que son los calendarios. Por lo tanto, jugar a puerta cerrada es la opción menos mala", añadió la presidenta del CSD.

En este sentido, la secretaria de Estado para el Deporte subrayó que la "capacidad decisiva" está en las autoridades sanitarias, con las que se tendrán que "alinear" y hacer un "trabajo conjunto". "Estamos en una situación en la que todos los días comparece el director de la Unidad de Crisis y Emergencias Sanitarias. Por tanto, en esta situación quien toma las decisiones son ellos. No es que compartamos o no la decisión, si no que la situación la está liderando el Ministerio de Sanidad en un trabajo conjunto".

Irene Lozano subrayó que la instrucción del Ministerio de Sanidad es "muy clara": cualquier partido que conlleve el traslado de aficionados de zonas de riesgo se jugará a puerta cerrada. "Las decisiones de cómo se juegan los partidos la tienen las autoridades sanitarias y nosotros tenemos que adaptarnos a ellas, trabajando conjuntamente con ellos y con las comunidades autónomas", afirmó.

Además, Lozano confirmó que la normativa se aplicará también en el Valencia-Milán de la Euroliga y en el encuentro de Eurocopa entre el Unicaja y el Umana Reyer Venecia, ya que es un equipo "procedente de una zona de riesgo", y por tanto "conlleva el traslado de aficionados", por lo que "se jugará a puerta cerrada". "La instrucción se hizo en términos generales, por esto mismo, aunque este partido no se conocía hasta ahora, el criterio es el mismo", aclaró.

Siguiendo por la misma línea, también afirmo que están "estudiando", junto con el Ayuntamiento de Barcelona, el caso del Maratón de Barcelona y tomarán una decisión "los próximos días", ya que "es una competición que conlleva movilización de personas".

En cambio, señaló que en el caso de competiciones que no conlleven ese "gran desplazamiento de aficionados", y se pueda "identificar a los deportistas procedentes de lugares afectados, junto con su delegación, sí se podrán llevar a cabo, haciendo un seguimiento activo durante los días de competición y los días siguientes".

últimas consecuencias

Valencia-Milan, a puerta cerrada. La Generalitat Valenciana ha decidido que el partido de la Euroliga entre Valencia Basket y Armani Milan de hoy se juegue a puerta cerrada. Torneo asiático de rugby a siete. La Unión de Rugby de Japón anunció ayer la cancelación el torneo asiático de rugby a siete que se iba a disputar en abril en Tokio, en el que iban a participar Japón, Corea del Sur, Sri Lanka, Taiwán, China, Filipinas, Hong Kong y Malasia.

Preolímpico de baloncesto 3x3 de la India. La FIBA canceló ayer el Preolímpico 3x3 que iba a acoger Bengalaru (India) del 18 al 22 de marzo, en el que el equipo español femenino iba a buscar su billete para Tokio 2020. Además, ha pasado de mayo a septiembre la Copa de Asia 3x3.

Liga de baloncesto de África. La Liga de Baloncesto de África (BAL) anunció ayer que aplaza su inicio, previsto para el 13 de marzo.

Semifinales de la Copa de Italia de fútbol. Las dos semifinales de la Copa de Italia de fútbol han sido aplazadas. Ayer se iba a jugar el Juventus-Milan y hoy el Inter-Nápoles.

Mitchelton Scott de ciclismo. El equipo australiano Mitchelton Scott ha decidido retirar a sus equipos de las próximas ocho carreras europeas en las que iba a participar -entre ellas, la París-Niza, la Tirreno Adriático y la Milán-San Remo-.

Champions de baloncesto en silla de ruedas. La Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas ha cancelado los partidos de cuartos de la Champions League y de la fase preliminar de las diferentes EuroLigas, previstas entre el 13 y el 15 de marzo.

Protestas en Valencia y Getafe. Las peñas de aficionados de Valencia y Getafe han protestado por la decisión de que se jueguen a puerta cerrada sus respectivos partidos: Valencia-Atalanta de Champions y Getafe-Inter de Liga Europa.

"Las decisiones las toman las autoridades sanitarias y tenemos que adaptarnos"

Irene Lozano

Secretaria de Estado para el Deporte.