Madrid - El miedo a los posibles contagios del coronavirus en los eventos de masas está poniendo en jaque al mundo del deporte, que está viendo como cada vez son más las disciplinas que están suspendiendo o aplazando su disputa o se estan viendo obligador a tomar medidas de control y prevención tanto para los aficionados como para los propios deportistas.

La Serie A Italiana es la que de momento más afecctada se está viendo debido al gran volumen de aficionados que mueve y ha descartado jugar los cinco partidos de la jornada 26 que se iban a celebrar a puerta cerrada y ha decidido aplazarlos al 13 de mayo por la amenaza del brote de coronavirus, algo que modifica también la final de Copa.

En una decisión algo improvisada y siguiendo las indicaciones del Consejo de Ministros del país, que ha pedido responder a esta "emergencia extraordinaria" para proteger la salud de los ciudadanos, la Serie A ha cambiado de parecer y ha cancelado los partidos que anteriormente se había decidido que se disputasen a puerta cerrada. Así, ha informado del aplazamiento de los partidos Juventus-Inter de Milán, Milan-Genoa, Parma-SPAL, Sassuolo-Brescia y Udinese-Fiorentina.

También las series mundiales de triatlón se han visto afectadas. La Unión Internacional de Triatlón decidió aplazar la primera prueba de las Series Mundiales, que debía disputarse en Abu Dabi entre el 5 y el 7 de marzo. La decisión se tomó siguiendo "las nuevas recomendaciones" de la OMS, y se ha tomado "como medida de precaución para reducir la propagación del coronavirus". Las autoridades del país asiático ya se encontraban trabajando para garantizar la seguridad de deportistas y entrenadores. Se esperaba que 300 deportistas de élite y más de 2.500 participantes tomasen la salida de la prueba, que se iba a celebrar en la isla de Yas. La ITU, el comité organizador y el Consejo de Deportes ya están trabajando para encontrar una nueva fecha para el evento "en marzo o en abril".

Además, en el ciclismo se han extremado las medidas de control entre los deportistas. El Departamento de Salud de Abu Dabi y el comité organizador del Tour de los Emiratos realizaron pruebas a 167 ciclistas y miembros de los equipos que participan en la prueba, todos ellos han dado negativo por coronavirus. Los resultados corresponden a 167 personas en cuarentena en el mismo hotel donde el jueves se confirmaron dos casos positivos; sin embargo, todavía restan los resultados de otros hospedados en el mismo establecimiento.

Alejandro Valverde, ha sido uno de los afectados que ha permanecido en cuarentena en el hotel de Abu Dabi y espera poder viajar a España en las próximas horas. El campeón murciano aseguró que, aunque no pudieron salir del hotel, los corredores aprovecharon para realizar diversas actividades, "todo dentro de lo normal". "No hemos salido del hotel, pero era normal, de todas maneras hechos hecho cada uno una cosa, algunos al gimnasio, otros han preferido descansar".