vitoria - La pareja española formada por la ciclista alavesa Tania Calvo y la catalana Helena Casas finalizaron en el puesto 11 en la prueba de Velocidad por equipos del Campeonato del Mundo de ciclismo de pista que comenzó ayer en Berlín. Finalizaron en un tiempo de 33.816, muy lejos de los 32.953 establecidos por el combinado de Polonia. De esta manera, se quedaron a las puertas de haber podido pasar la fase de clasificación algo que desde un principio se antojaba muy complicado.

El objetivo, en un primer momento, era pasar de ronda pero visto el nivel de las demás selecciones se puede calificar con un aprobado la actuación de Calvo y Casas. Dadas las circunstancias, así como la competencia que hubo en la pista las españolas lograron superar a las selecciones de Italia (34.914), Ucrania (34.213), Corea del Sur (34.171) y Colombia (33.826). Al mismo tiempo se quedaron muy cerca de haber podido finalizar más arriba si cabe en la clasificación, ya que la selección de Lituania que fue la décima en la prueba de Velocidad por equipos paró el cronómetro en los 33.060 y Nueva Zelanda en 33.184.

En cuanto al desarrollo de la prueba España fue la quinta en salir y Tania Calvo salió la primera, mientras que Helena Casas la segunda. La salida fue buena y bastante rápida. La gasteiztarra no titubeó y dio todo de sí hasta el momento del cambio. Lo hizo en el algo más de 18 segundos, un buen tiempo aunque bastante limitado para pasar a primera ronda. Su compañera, por su parte, hizo todo lo posible por finalizar lo más arriba posible pero no fue capaz de bajar del definitivo 33.816.

Por otro lado, Tania Calvo disputará hoy a partir de las 18.30 horas la prueba de Velocidad individual. Será la última oportunidad para la alavesa para conseguir estar el próximo verano en las Olimpiadas.