Puerto de Sagunto - Elena Loyo sigue marcando hitos en su carrera profesional y ayer consiguió proclamarse campeona de España de media maratón por segundo año consecutivo. Y lo hizo, además, con su mejor marca histórica en la trigésima quinta edición de la carrera de Puerto de Sagunto, que coincidía con la vigésima novena de los campeonatos nacionales de la distancia. Con un tiempo de 1h12:22, la alavesa del Bilbao Atletismo consiguió su mejor registro personal, mejoró el récord de Euskadi que ella misma poseía y, de paso, consiguió las mínimas para estar presente tanto en el próximo Europeo como en el Mundial, reeditando el título en la distancia que consiguió hace un año en Sant Cugat del Vallés, rebajando prácticamente en un minuto su marca con respecto a esa cita. Y todo ello englobado dentro de un 2020 en la que Elena Loyo tratará de conseguir plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio en la prueba de maratón.

En la carrera femenina, con la etíope Likina Amebaw siempre en cabeza (ganó fuera de concurso con 1h12:00), Azucena Díaz, de 37 años, tomó responsabilidades entre las españolas. Diez años antes, en esta misma ciudad, la madrileña había conseguido el segundo de sus tres títulos nacionales de Medio.

A la altura del quinto kilómetro, sin embargo, irrumpió al frente de las españolas la defensora del título, Elena Loyo, y con efectos definitivos en términos del Campeonato de España.

La alavesa, de 37 años, fue ganando terreno sobre Azucena Díaz y, sin importarle que le adelantara la italiana Valeria Straneo (fuera de concurso en lo referido al título estatal), se presentó en meta como la mejor española, seguida de Azucena Díaz (1h13:16) y Elena García Grimau (1h13:36).

“Llegaba con dudas pero pronto empecé a encontrarme bien, desde el kilómetro siete, cosa rara en mí. Pensé que podía pagarlo, pero quería llegar exprimida a la meta. Me ha venido bien que me pasara la italiana, para no dormirme. He conseguido mi mejor marca personal y también la mínima para estar en el próximo Mundial, así que genial”, se felicitó Elena Loyo a la conclusión de la carrera. - DNA / Efe