Vitoria - Los patinadores de velocidad del Vitoria-Gasteiz International Team y del Marianistas Patxi Peula y Aura Quintana se despidieron de Portugal ganando la IV Madeira Roller International Maraton. Ambos corredores venían de imponerse en la primera edición de la maratón de patines de velocidad celebrada en Lisboa y el pasado fin de semana se despidieron de la isla portuguesa de Madeira con un nuevo triunfo que no hace otra cosa que agrandar el currículo de éxitos cosechados en 2019.

En cuanto a la prueba disputada en localidad portuguesa el día amaneció con previsión de lluvia y la alerta amarilla azotando la isla de Madeira. Al cielo, nublado, le siguieron algunas gotas de lluvia que sufrieron en las primeras pruebas disputadas en los 100 metros frente al museo y hotel del futbolista Cristiano Ronaldo. Tras las pruebas el asfalto continuó estando húmedo y con un 70% de humedad la lluvia cesó. Con el paso del tiempo la carretera se secó por completo y, así, se pudieron continuar con todas las demás carreras en el paseo marítimo de Funchal. Todas las pruebas se disputaron tanto en masculino como en femenino y los primeros patinadores en participar fueron los más pequeños en deporte escolar. Les siguió la nano maratón de 800 metros escolar, la micro maratón de dos kilómetros en categoría infantil, la mini maratón de cinco kilómetros de iniciados, los nueve kilómetros en categoría cadete y, por último, la media maratón juvenil, junior y senior.

En cuanto a la prueba que disputaron y ganaron tanto Aura Quintana como Patxi Peula consistía en dar 11 vueltas a un circuito de dos kilómetros, que discurría por el paseo marítimo de Funchal. En cuanto a la prueba masculina arrancó con los patinadores portugueses en cabeza entre los que se encontraba el vitoriano Patxi Peula. Los locales eran conscientes del cartel de favorita del alavés pero no por ello le pusieron las cosas fáciles al velocista internacional del Vitoria-Gasteiz International Team y del Marianistas. Pocos corredores fueron capaces de aguantar los ataques de Patxi Peula, así como el ritmo que impuso en cada instante de la carrera. Hasta los cinco últimos kilómetros la tónica de la carrera fue pequeños ataques del alavés que los portugueses intentaban seguir pero en la vuelta nueve el ritmo cambio. El vitoriano impuso una marcha más y poco a poco comenzó a incrementar el ritmo para romper el grupo. La distancia era cada vez mayor y a falta de una vuelta la distancia impuesta por el velocista del Vitoria-Gasteiz provocó que cruzara la línea de meta en solitario.

Por otro lado, en el caso de las chicas Aura Quintana lideró la pruebas y desde el inicio fue la favorita. Al contrario que Peula la cafetera fue mucho más conservadora con sus ataques y no fue hasta el tramo final de la carrera cuando impuso su ley para llevarse, así, la media maratón en la isla de Madeira. “Estamos fuera de temporada y desde hace dos años asistimos al Trofeo Internacional Biosfera en Madeira. Teníamos pendiente volver a la isla de vacaciones y lo hemos hecho pero con los patines, entre la maratón de Lisboa y la media de Madeira, hemos disfrutado mucho”, afirmaron.