doha - El Jurado de Apelación desestimó la reclamación presentada por el equipo de España basada en la obstrucción por parte del jamaicano Omar McLeod a Orlando Ortega en la final de 110 metros vallas, y en consecuencia la clasificación permanece inalterada, según la resolución. La Real Federación Española de Atletismo se mostró disconforme con esta decisión y presentó ayer una nueva reclamación.
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) presentó ayer “un nuevo escrito” al Jurado de Apelación de la Federación Internacional (IAAF), “manifestando su disconformidad con la decisión” de no modificar ni repetir la final de los 110 metros vallas en el Mundial de Doha (Catar), donde Orlando Ortega fue obstaculizado por el jamaicano Omar McLeod a escasos metros de la línea de meta.
“La RFEA ha presentado un nuevo escrito al Jurado de Apelación manifestando su disconformidad con la decisión tomada a raíz del incidente entre Ortega y McLeod. Se está a la espera de saber si se vuelve a valorar el estudio del caso”, tuiteó el organismo español.
“El Jurado de Apelación se reunió y, tras revisar las circunstancias de la carrera, reconoció que el atleta español fue obstaculizado. El Jurado concluyó, no obstante, que este tipo de incidentes no es infrecuente en pruebas de vallas. La apelación es denegada y el Jurado acepta la decisión del juez”.
España reclamaba que se repitiera la final o bien que se le concediera al atleta español la medalla correspondiente al puesto que ocupaba en el momento del incidente (tercero según el escrito).
“Una apelación ha sido presentada por el equipo de España alegando que su atleta Orlando Ortega fue obstruido durante la carrera y seriamente afectado, dado que estaba tercero en el momento del incidente pero su progreso fue claramente impedido, haciendo imposible para él mantener su posición de medalla”, informó la IAAF.
El Jurado de Apelación resolvió en contra de la petición española y el resultado permanece: La victoria fue para el estadounidense Grant Holloway (13.10), seguido del ruso Sergey Shubenkov (13.15) y del francés Pascal Martinot-Lagarde (13.18).
Orlando Ortega, subcampeón olímpico en Río 2016, terminó quinto con 13.30. - Efe