vitoria - Cada vez queda menos para que el Ironman vea la luz y la capital alavesa ya respira triatlón por los cuatro costados. La ciudad se encuentra volcada en un evento que ha llenado todos los hoteles y promete ser nuevamente un éxito. Tanto los organizadores como las instituciones locales ultiman los preparativos de la prueba que tendrá lugar este domingo a lo largo de diversos puntos del territorio.

El alcalde, Gorka Urtaran, y una amplia representación de la Corporación gasteiztarra recibieron ayer de manos de la organización del Ironman la camiseta y medalla Finisher del Ironman. A diferencia de lo sucedido en los años anteriores, únicamente los participantes que completen la exigente prueba recibirán la prenda y medalla presentadas en la jornada de ayer, convirtiéndolas así en un artículo que simbolice el reto superado.

Más de 2.000 atletas optarán a conseguir ambos regalos de un Ironman que, en palabras del director de esta prueba deportiva, Eduardo Martínez, quiere convertirse en “un recuerdo de Vitoria-Gasteiz para muchos años”.

cortes de tráfico Por otro lado, los organizadores se encargaron de recordar ayer que el recorrido del Ironman afectará al tráfico, al estacionamiento de vehículos y al transporte urbano. La prueba se desarrollará dentro de la ciudad entre las 10.15 horas de la mañana y las 00.30 horas de la noche.

De esta manera, quedarán cortadas a la circulación a las 9.30 horas del domingo y hasta que las circunstancias del tráfico lo permitan las siguientes calles: El Prado, Virgen Blanca, Mateo de Moraza, Cuesta San Francisco, y Olaguibel (tramo comprendido entre Lehendakari Aguirre y La Paz). También quedarán cortadas a la circulación media hora antes del inicio de la prueba las calles Diputación, Herrería, Zapatería, Vicente Goicoechea, Magdalena, Ramón y Cajal, Independencia y General Álava.

En cuanto a los estacionamientos, estará prohibido aparcar en la calle Estatuto de Gernika, desde las 8.00 horas del miércoles 10 hasta las 14.00 horas del lunes 15 de julio; en las calles Cuesta de San Francisco y Olaguibel, el tramo comprendido entre Lehendakari Aguirre y Estatuto de Gernika, desde las 8.00 horas del jueves 11 y hasta las 14.00 horas del lunes 15; en la calle Olaguibel, en el tramo comprendido entre Estatuto de Gernika y La Paz; en el Portal de Legutiano, entre las plazas de Carlos I y de Bilbao, en la zona de los números impares; en el paseo de los Humedales, desde las 7.00 horas y hasta las 19.00 horas del día 14 de julio; en la calle Vicente Goicoechea, desde las 7.00 y hasta las 24.00 horas del domingo 14 de julio. - DNA