Vitoria - Quedan menos de tres semanas para que se dé el pistoletazo de salida al primer Ironman Vitoria-Gasteiz, y todo está listo ya para echar a rodar. Ayer el director de la carrera, Eduardo Martínez, presentó oficialmente el internacional evento acompañado por el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran; por el diputado general de Álava, Ramiro González; por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; y por Agustí Pérez, director del circuito Ironman en España, Portugal e Italia. La prueba contará con 2.100 participantes -el 13% de ellos, mujeres-, procedentes de 53 países diferentes. Según indicó Martínez, la carrera tendrá además un impacto económico de entre seis y siete millones de euros para la ciudad.

Urtaran se mostró especialmente orgulloso de la llegada de una compañía de tanto prestigio como el Ironman a la capital alavesa. “Hay dos millones de ciudades con más de 100.000 habitantes, de las cuales solo 40 tienen la fortuna de poder albergar un Ironman, y Vitoria-Gasteiz es una de ellas”. De momento, el acuerdo del triatlón gasteiztarra con la compañía, actualmente en manos del grupo multinacional chino Wanda, es para los tres próximos años, aunque la intención es alargarla en el futuro e incluso celebrar otras pruebas en conjunto con la empresa.

A pesar de todos los cambios que supone la entrada de la marca Ironman en el triatlón, el recorrido, que tan bien funcionó en las ediciones anteriores, se mantendrá inamovible. Los triatletas Pro se zambullirán el día 14 de julio a las 8.20 horas en las aguas del pantano de Ullíbarri-Gamboa en una salida unificada, para recorrer 3,8 kilómetros a nado. Les seguirán a las 8.25 las Pro femeninas y a partir de las 8.30 horas comenzarán a salir los grupos de edad por divisiones en una rolling start, una de las novedades introducidas por Ironman. Luego será el turno de los 180 kilómetros en bicicleta por la Llanada alavesa y 42,2 de carrera a pie por la ciudad.

Un circuito con mucho encanto Los triatletas Eneko Llanos y Ruth Brito, protagonistas en el cartel de esta edición, y el maratoniano Martín Fiz presentaron el recorrido en un vídeo en el que destacaron lo más positivo de cada tramo. La canaria habló del pantano de Landa, uno de sus lugares favoritos y una zona con aguas muy tranquilas y vistas preciosas, muy diferente a las demás pruebas del calendario, ya que la mayoría arranca en la playa.

El gasteiztarra Eneko Llanos, subcampeón del mundo de triatlón en 2012 en Vitoria, destacó el circuito ciclista, que consta de tres vueltas a un recorrido por la Llanada alavesa, un tramo que acumulará 970 metros de desnivel en el que los participantes podrán aprovechar para mejorar sus mejores marcas, ya que es una zona muy rápida. Martín Fiz, por su parte, habló maravillas del tramo de carrera a pie por el corazón de Vitoria, donde se acumularán todos los aficionados. “Los participantes se van a encontrar con uno de los tramos más planos del calendario. Pasarán por lugares emblemáticos como el Paseo de Cervantes, el Prado o la Plaza Nueva. Con este gran circuito y el apoyo del público van a registrar sus mejores marcas, que no lo duden”, aseguró el que fuera campeón del mundo de maratón en 1995.

Precisamente, son todas estas cualidades distintivas las que han encandilado a Ironman y han hecho que la colaboración sea posible. “Es un sueño hecho realidad para mí y para la compañía”, afirmó Agustí Pérez. “Normalmente es la empresa la que presiona al evento para que esté a la altura y en esta ocasión es Eduardo Martínez el que nos está presionando a nosotros”. El director de Ironman en el suroeste europeo no ocultó que el aterrizaje en Vitoria era un deseo personal del presidente de la compañía, Andrew Messik. “Vino a la capital alavesa a ver el triatlón cuando era vicepresidente de la NBA y se quedó enamorado. Desde entonces ha querido traer aquí el Ironman”.

Vitoria, ciudad del deporte Con este salto de calidad que ha dado la prueba, los representantes de la Diputación, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco presentes en el evento quisieron reivindicar el compromiso de la capital alavesa con el deporte. “Estamos muy orgullosos, Gasteiz es la ciudad del deporte, por sus infraestructuras, por el inigualable paisaje exterior y por la gente. A los vitorianos nos encanta hacer deporte y disfrutar de los grandes eventos deportivos”, destacó Urtaran. Además del Ironman, la ciudad también ha albergado este curso la final de la Copa de la Reina y la Final Four de la Euroliga, lo que, según el alcalde, demuestra que la ciudad “está preparada para afrontar este tipo de pruebas”.

Para Ramiro González “el territorio entero es una instalación deportiva”. El diputado general quiso ir más allá de los entre seis y siete millones de impacto económico directo que tendrá la prueba y habló de los beneficios que puede generar a largo plazo. “La proyección internacional es fundamental para atraer proyectos creadores de riqueza. El Ironman es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro modelo al mundo”. Bingen Zupiria hizo también hincapié en este aspecto y añadió que “el deporte es uno de esos ámbitos que pueden ayudar al País Vasco a ofrecer una imagen de país al mundo”.

Raíz alavesa y alcance mundial Eduardo Martínez defendió en el tramo final del evento el carácter alavés que el triatlón seguirá teniendo a pesar de la entrada de una multinacional. “El Ironman Vitoria-Gasteiz es como ese roble de 200 años que hay en Landa. Las raíces están aquí en el territorio, y tienen mucha historia detrás. El tronco es sano y robusto y todas las ramas de la copa son las instituciones y empresas colaboradoras, los voluntarios, los triatletas, el público...”. Por otro lado, es innegable que todo esto está tomando un matiz cada vez más internacional. El porcentaje de extranjeros participantes ha pasado del 13 % de la edición anterior al 50% de la actual, y esperan que llegue al 70% el año que viene. Además, la carrera se retransmitirá por la plataforma Facebook Watch, en la que este tipo de eventos suele tener más de dos millones de espectadores a lo largo del globo. Martínez cerró su intervención animando a todos los que no vayan a poder presenciar la prueba en Vitoria a que la sigan en la red.