Vitoria - La prueba de triatlón anual que se celebra en Gasteiz está más en forma que nunca tras el convenio que la incluye en el calendario del mundialmente conocido Ironman, en el que se mantendrá al menos durante las tres próximas ediciones. Uno de los grandes beneficios que la prueba ha traído para la capital alavesa durante los cursos anteriores ha sido la gran afluencia de triatletas desde distintos lugares del mundo, y esta edición volverá a provocar que muchos hoteles gasteiztarras cuelguen el cartel de lleno durante el fin de semana del 13 y 14 de julio.

Así lo hará el Hotel Boulevard, que ya tiene todas las habitaciones reservadas para esas fechas. “Estamos llenos, es un evento que abarrota los hoteles”, comenta Asier Aguirre, director del establecimiento. En el Hotel General Álava tampoco admiten más reservas desde hace tiempo, y es que los triatletas suelen organizar la carrera con mucha antelación. En el Canciller de Ayala y en el Hotel Dato, con una ocupación del 90% actualmente para esas fechas, también esperan llenar todas sus habitaciones, mientras que en el Ciudad de Vitoria está costando un poco más que en ediciones anteriores. “Seguramente consigamos llenar el hotel el domingo, pero el viernes y el sábado está difícil, la capacidad aún está al 78% esos dos días. El proceso está siendo más lento que en ediciones anteriores”, zanja Leyre Aramburu, directora del hotel.

Una de las razones que explica esta mayor dificultad a la hora de atraer huéspedes podría ser la desaparición de la prueba de media distancia, muy popular en ediciones anteriores pero incompatible con la disputa de una carrera de las magnitudes del Ironman. Muchos atletas aficionados que se animaban con el triatlón half no podrán tomar parte este año en el Ironman, mucho más exigente física y mentalmente. “Es cierto que las reservas han ido más lentas que en ocasiones anteriores, pero al final hemos conseguido llenar igualmente, por lo que estamos contentos con como han ido las cosas”, afirman desde el Hotel General Álava.

Mayor presencia internacional Aunque la afluencia total de triatletas será algo menor que el año pasado, los que viajen a Vitoria-Gasteiz lo harán desde más lejos y serán deportistas de mayor nivel. Eduardo Martínez, director de la prueba, declaró a este periódico que el número de países representados en el Ironman Vitoria-Gasteiz pasará de los 33 del curso anterior a una cifra cercana a los 53. Además, el 50% de los triatletas será de procedencia extranjera. La carrera reparte cuarenta pases para el Campeonato del Mundo de Ironman que se celebra en Hawaii, por lo que para atletas de todo el mundo ésta será su gran oportunidad para conseguir un billete a la isla norteamericana.

Este cambio en el origen de los participantes se ha notado especialmente en el Hotel Ciudad de Vitoria: “Solo hay unos tres o cuatro nombres españoles entre las reservas, el resto son la mayoría alemanes o de otros países”, confirma Leyre Aramburu, testimonio con el que coinciden en el General Álava. La ciudad y los hoteles tendrán, por lo tanto, una buena oportunidad para atraer mayor turismo internacional si los triatletas se llevan una buena impresión. Otros hoteles, como el Boulevard, no han notado grandes cambios en cuanto a la procedencia de los huéspedes, mientras que otros alojamientos no dispondrán de esos datos hasta los días previos a la celebración del Ironman, debido a que las reservas se realizan por medio de agencias de viajes.

Un tipo de cliente agradable Los hosteleros alaveses están encantados con el triatlón, y es que los huéspedes que atrae suelen ser ideales. “Es un cliente maravilloso. Los triatletas vienen con sus familias, son agradables, consumen, salen a visitar la ciudad y a entrenar... Para estar todas las habitaciones reservadas no es para nada agobiante”, afirma Aguirre, del Boulevard. Lo mismo opina Iñigo Bastarrika, gerente del Hotel Dato, para quien el fin de semana del triatlón es “el más importante del año junto al Azkena”.

Alojar a cientos de triatletas conlleva un obvio problema logístico, y es que transportan con ellos el material necesario para completar la prueba de resistencia. Sin embargo, los hoteles como el General Álava lo solventan sin problemas. “Todos entran en la recepción con su bicicleta. Alguna vez han venido con material para deporte adaptado que hemos tenido que guardar, pero generalmente lo meten todo en la habitación, por lo que no hay mayor problema”. Gema Guillerna, directora del Hotel Canciller de Ayala, por su parte, asegura haberse acostumbrado a que el local se llene de bicicletas “en una fecha tan especial”. En cualquier caso, la escena de deportistas haciendo cola en la entrada de los hoteles mientras sujetan su bicicleta volverá a ser una de las más repetidas el fin de semana del 13 y 14 de julio.

El mejor fin de semana del año Si hay algo en lo que coinciden todos los hoteles gasteiztarras es que el triatlón es el evento anual que más turismo atrae a Vitoria-Gasteiz. “El triatlón se ha ido consolidando con el paso del tiempo y hoy en día es una fecha que tenemos marcada en rojo en el calendario”, asegura Guillerna. El único acontecimiento que se le acerca en popularidad, según Bastarrika, es el Azkena Rock Festival, que se suele celebrar en fechas cercanas a la carrera de resistencia.

Para el Hotel General Álava, también es uno de los fines de semana más importantes, aunque creen que el aumento de precio de los dorsales debido a la entrada de la compañía Ironman ha podido provocar que los participantes se lo piensen dos veces, por lo que la reserva de habitaciones ha ido más despacio que otras veces.

En cualquier caso, el Ironman traerá consigo una inyección económica para la hostelería alavesa, y no solo durante el fin de semana de la competición, sino también durante los días previos y posteriores. “El año pasado algunos clientes aprovecharon para visitar la zona y reservaron habitación para toda la semana, de lunes a domingo”, comentó Aguirre. Será necesario esperar al desenlace de la competición para hacer un balance de los ingresos que va a suponer que la prueba pase a formar parte del calendario Ironman.