donostia - El calendario atlético local de pruebas en ruta vivirá mañana un brillante colofón con la Oñatiko Korpus Lasterketa. La prueba reunirá a los mejores fondistas vascos, quienes formarán un selectísimo elenco de participantes. Y es que la cita que organiza Atxintxiketan Kirol Elkartea limita su lista de corredores, confeccionada mediante invitaciones a los atletas, para ofrecer a estos las mejores condiciones posibles, con vistas a deparar un notable espectáculo deportivo. El recorrido (diez kilómetros) se encuentra homologado por la Federación Española. Los atletas no tienen problemas de tráfico ni de atletas doblados, en un trazado al que dan ocho vueltas. Y las calles de Oñati acostumbran a registrar, con motivo de la carrera, un notable ambiente que lleva en volandas a los participantes.

Si a todo ello se le suma una muy buena participación, encabezada por corredores locales de categoría internacional, la fiesta apunta a redonda. Iraitz Arrospide y Elena Loyo estarán en Oñati defendiendo sus respectivas coronas de 2018 en las categorías masculina y femenina, respectivamente. El de Villabona, residente en Sheffield (Reino Unido), regresa con la intención de enjuagarse el mal sabor de boca que le ha dejado su primavera atlética. Una gripe previa al Maratón de Londres frustró allí su asalto a un buen registro. Y su vuelta a la competición en la media maratón de Helsinki, hace quince días, tampoco se saldó con un buen resultado. Nivel tiene, en cualquier caso, para plantar cara en Oñati a muy buenos rivales como el segurarra Eneko Agirrezabal -aunque es duda por unas molestias físicas- o el vizcaíno David García.

ELENA LOYO quiere repetir Algo similar ocurre con las féminas. La favorita Elena Loyo llega a la cita tras vivir sinsabores maratonianos durante los últimos meses. Trató de lograr la mínima mundialista en Hamburgo, a finales de abril, pero se quedó a solo catorce segundos de conseguirla y no podrá estar en Doha.

La diferencia respecto a la carrera masculina reside en que la candidatura de la alavesa supone una baza mucho más segura que la de Iraitz Arrospide. Mientras el de Villabona tendrá que sudar tinta para renovar victoria, Loyo parece moverse en un nivel varios escalones por encima que sus adversarias más inmediatas. De hecho, la lógica invita a pensar que quien más cerca suyo puede estar mañana es una especialista en triatlón, Irene Loizate, durangarra de 24 años que explotó en la citada disciplina durante el pasado 2018. - DNA