Saint-Michel-de-Maurienne - El francés Julian Alaphilippe (Quick-Step) logró imponerse en la sexta etapa del Critérium del Dauphiné. El británico Adam Yates (Mitchelton), por su parte, pudo mantener el maillot de líder en el primer test de montaña. Asimismo, también llegaron noticias sobre Chris Froome, accidentado mientras reconocía la contrarreloj del miércoles y que el jueves fue intervenido de sus fracturas de fémur, codo y costillas. A juicio de Giorgio Gresta, el cirujano que operó al británico, el corredor del Ineos podrá tardar unos seis meses en recuperar su mejor nivel. “Dependerá de su deseo de luchar, pero parece muy motivado. Necesitará seis meses para regresar más fuerte que nunca”, valoró el médico. Alaphilippe ejerció su condición de favorito en la jornada que se disputó entre Saint-Vulbas y Saint-Michel-de-Maurienne. La etapa más larga de la presente edición no decepcionó a lo largo de sus 229 kilómetros, gracias en parte a la emoción por dilucidar el ganador mediante photo-finish. 139 ciclistas iniciaron la etapa bajo la lluvia y Alaphilippe pudo escaparse rápidamente del pelotón junto a Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe) y Alessandro De Marchi (CCC). El resto del pelotón, a su vez, se fragmentó en dos partes, con el líder Adam Yates en la más avanzada. Si bien, la fuga de Alaphilippe, Mühlberger y De Marchi, con 200 kilómetros de recorrido, consiguió fructificar. El triunfo viajaba en uno de ellos.

Nic Schultz y Jakob Fulgsang, ganador del Dauphiné en 2017, tuvieron un golpe en el que este último se lastimó el codo derecho.

Alaphilippe no lo tuvo fácil para ganar la etapa, ya que Mühlberger mantuvo el pulso con el francés hasta el último metro. Finalmente, y gracias a la photo-finish, el francés pudo imponerse para lograr su décima victoria de la temporada. Tras el triunfo, Alaphilippe habló de la dificultad de alcanzar el mismo: “Sabía que (Mühlberger) es muy fuerte y explosivo. Debía tener cuidado porque daba el viento de cara, arrancó él y le superé en el último momento, así que estoy contento”. Esta es la segunda victoria del francés en el Dauphiné, tras la obtenida en la cuarta etapa de la edición de 2018.

El británico Adam Yates sigue liderando la general con cuatro segundos de ventaja sobre el belga Dylan Teuns (Bahrain-Merida). Mientras, el colombiano Nairo Quintana, en plena puesta a punto para el Tour de Francia -que comienza el 6 de julio-, se encuentra en novena posición, a 40 segundos del líder.