Vitoria - Al Esconsu Gaztedi se le escapó el sábado la posibilidad de ascender a la División de Honor B del rugby estatal, pero al club vitoriano todavía le queda una última oportunidad de acceder a la categoría superior. La derrota contra el Real Oviedo en Gamarra (26-34) acabó con las esperanzas de los alaveses por la vía del play off que tenían abierta, pero todavía queda por jugarse una última carta. El más difícil todavía, ya que se trata de superar al Kaleido Universidade de Vigo, un equipo perteneciente a la División de Honor B que tiene en esta eliminatoria la oportunidad de conservar su hueco en dicha competición la próxima temporada. La ida se disputará el próximo fin de semana en Gamarra (previsiblemente, el domingo a las 11.30 horas), mientras que la vuelta en tierras gallegas queda para el 22 o 23 de junio.
El equipo de Miguel Beltrán tendrá primero que recuperarse anímicamente del varapalo sufrido ante un Oviedo que hizo bueno el 38-32 del encuentro de ida en tierras asturianas para jugar con la necesidad de su rival. El Gaztedi tenía que recuperar esa desventaja de seis tantos y, por ello, se veía obligado a asumir muchos más riesgos que su oponente. Cuando los alaveses pusieron el 14-9 en el marcador a los quince minutos de juego tras un ensayo de Golpe acompañado de la transformación siguiente de Carrillo, el sueño se tocaba con la punta de los dedos, pero a partir de ahí el Oviedo sacó a relucir su talento individual, sobre todo a través de la figura de Struthers. El neozelandés se convirtió en una auténtica pesadilla para el Esconsu y de sus manos y sus piernas salieron los tantos que propiciaron que los ovetenses le diesen la vuelta al marcador para ir poco a poco ampliando su renta y ganando tranquilidad hasta el 26-34 del final del partido.
Las lágrimas que se asomaron en los ojos de los jugadores del Gaztedi tendrán que olvidarse rápido, ya que el calendario no deja espacio para las lamentaciones y el equipo vitoriano tiene que centrarse ya en su duelo con el Kaleido Universidade de Vigo, un equipo que está completamente fuera de competición al haber acabado su temporada en División de Honor B hace muchas semanas. En esta tesitura, los vitorianos tratarán de aprovechar su segunda oportunidad. - DNA